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Publicado el 12-07-2008 | por admin

Entrevista a Walfrido Abejón García, creador de ‘El ocaso de Sara’

saraTras la noticia de ayer sobre la publicación del juego ‘el Ocaso de Sara’, entrevistamos hoy a Walfrido Abejón, desarrollador del juego. Walfrido nos comenta sus experiencias y habla sobre las herramientas que utiliza:
¿Que sistema operativo utilizas normalmente?
-Ubuntu y XP, a partes iguales.

¿Que herramientas y lenguajes de programación utilizas para el desarrollo del juego?
-Para el IDE uso Codeblocks en ambos sistemas operativos. Todo está hecho
en c para gcc en linux y MinGW en
windows. Las librerias, comunes en los dos son: openGL(3d y 2d),
SDL(ventana y enventos de teclado), openAL(sonido) y SMPEG(video).

Para los mapas utilizo Quark Army Knife y para el modelado de personajes
Milkshape.

Para las imágenes Gimp y Photoshop.

Tv paint para las secuencias de video animadas.

FL Studio para la música.

Valgrind para buscar errores de memoria.

Diversas herramientas como AudaCity o virtualdub para tareas varias.

¿Cual es el proceso exacto de creación del video juego? ¿Que es lo que se desarrolla primero?
-En teoría debes ahogarte entre documentos de diseño antes de avanzar, ver y estudiar todo antes de tocarlo, pero en mi caso no fue para nada así y no me arrepiento. Si sigues la «teoría» las cosas suelen funcionar mejor pero en mi caso estoy convencido de que si hubiese estado 3 meses ahogado entre papeles habría abandonado el proyecto. Si trabajas solo tienes que organizarte buscándote la manera de motivarte día a día y a largo plazo, en mi caso un tanto caótica.

¿Cuales son los retos más complicados que se te han presentado en el
desarrollo?

-Básicamente 2:
El sistema de sombras iba a ser mucho más pretencioso pero al final lo
desheche por el escesivo consumo de recursos y me quedé con el actual.
Lo memory Leaks, los que he quitado y los que me quedarán, …esos
pequeños cabroncetes…

¿Resulta más fácil la adaptación del juego para sistemas Windows o Unix?
-Realmente el problema viene cuando quieres hacerlo para los dos, con las
mismas liberías. Existen mejores opciones dentro de cada SO pero no quería
empantanar el proyecto de librerias y dependencias además de tener
toneladas de código específico para cada máquina.

Si usas lo específico de cada SO no dista mucho.

¿Cuales son tus expectativas de futuro para El Ocaso de Sara?
-Tengo unas ganas increibles de terminarlo, tanto por la satisfación de
haberlo hecho como por la libertad para trabajar en nuevos proyecto.

Desde el punto de vista informático, el juego sera freeware y tarde o
temprano incluiré las fuentes para descarga, aunque desgraciadamente no
creo que sirvan de mucha ayuda. Este es mi primer juego, todas las pruebas
las iba haciendo sobre el mismo código, no tenía tiempo para revisar y
optimizar así que el código apesta y revuelve el estómago, pero bueno a lo
mejor alguién lo puede usar para compilarlo y jugar en otros SO.

¿Que consejos podrías ofrecer a alguien que se esté iniciando en el proceso
de desarrollo de un juego?¿Recomendarías las herramientas que utilizas tu?

-Definitivamente no recomendaría la mayoría de las herramientas que uso
yo, como he dicho antes este es mi primer juego y empezé hace casi 3 años
sin a penas documentarme sobre direfentes elecciones así que éstas distan
mucho de ser la idoneas.

Los consejos que suelen funcionar a la mayoría son empezar por proyectos
sencillos, poco a poco embarcarte en más grandes, siempre documentándote
hasta la saciedad antes de hacer nada. Cuando son «grupos» de desarrollo
ésta debería ser la opción a elegir. Cuando trabajas solo creo que lo más
importante es conocerte y no mentirte, saber como puedes exprimirte y
motivarte, que estás dispuesto a aceptar, y bueno saber que hay miles de
personas que quieren hacer esto y otras miles que quieren menos pero están
enchufadas así que darle duro pese a las que te caigan es la máxima.

Un saludo a todos los lectores y dar las gracias a linuxjuegos.com por
esta entrevista y felicitarles por esta excelente página.

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10 respuestas a Entrevista a Walfrido Abejón García, creador de ‘El ocaso de Sara’

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