Drivers no image

Publicado el 14-03-2008 | por admin

4

OpenArena funcionando con el driver nouveau

Tarjeta GraficaPara los que no lo conozcan, el proyecto nouveau pretende desarrollar unos drivers libres para aceleración hardware 2D y 3D en las tarjetas Nvidia.

Sobre este proyecto ya os hablamos hace bastante tiempo, y parece ser que están logrando importantes avances a pesar de las dificultades que tiene desarrollar un driver mediante ingeniería inversa.

Regularmente son publicados informes de los avances del proyecto en los llamados “Noveau Companion”, y en la edición 36 hablan también de las presentaciones realizadas en el FOSDEM 2008. Aquí expusieron el estado actual y el futuro del proyecto (hay vídeos y un PDF con la presentación en el Nouveau Companion 36), mostrando además un vídeo del juego OpenArena a unos 55 fps gracias al driver libre (con el driver oficial de Nvidia se obtienen 178 fps).

Según comentan, el soporte 2D del driver está bastante completo, pero el 3D se encuentra aún en pañales. Respecto al vídeo de OpenArena, para conseguirlo se utilizó de manera experimental la arquitectura Gallium3D, que traduce las llamadas de las librerías gráficas (OpenGL, DirectX, etc) a operaciones de shaders, lo que luego es ejecutado por el driver de la tarjeta gráfica. Esto hace más sencilla la creación de drivers, puesto que simplifica bastante el trabajo.

En el blog de Hanno Böck hay unas instrucciones para instalar esta versión experimental en Gentoo. Hay que dejar claro que sólo funciona en determinadas tarjetas de la serie NV4x, que pueden producirse numerosos errores y que no hay ningún tipo de soporte por parte de los desarrolladores de Nouveau, por lo que abstenerse si no sabéis exactamente que estáis haciendo.

VIA: LinuxGames


Sobre el autor



4 respuestas a OpenArena funcionando con el driver nouveau

  1. Pingback: OpenArena funcionando con el driver nouveau (Link a video incluido)

  2. cesy says:

    me imagino que el video es una demo. quiero pensar que la gente no juega a esa velocidad 😛

  3. Dividio says:

    Si, tiene toda la pinta de ser una demo de algún nivel.

  4. Andûr says:

    Es un “timedemo”, es decir, una demo del juego dibujando el siguiente frame en cuanto puede hacerlo, en lugar de esperar al siguiente lapso de tiempo como ocurriría en un juego normal. Es una forma común de utilizar un juego como banco de pruebas de rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑