Drivers no image

Publicado el 25-09-2007 | por admin

10

Primeros drivers beta para las Creative X-Fi en GNU/Linux

CreativeHace algo más de un año Creative Labs publicó un anuncio en el que decían encontrarse trabajando en drivers (de código cerrado) para sus tarjetas de sonido X-Fi en GNU/Linux.

Tras un retraso de unos meses, podemos ver los primeros frutos de ese trabajo, se ha publicado una versión beta de los drivers para sistemas Linux con arquitectura x86_64.

Las tarjetas soportadas por el driver son las siguientes:

  • Creative Sound Blaster X-Fi Elite Pro
  • Creative Sound Blaster X-Fi Platinum
  • Creative Sound Blaster X-Fi Fatal1ty
  • Creative Sound Blaster X-Fi XtremeGamer
  • Creative Sound Blaster X-Fi XtremeMusic

Hay que poner especial atención en que es un driver BETA y que no tiene soporte técnico por parte de Creative. Se publica con la intención de que usuarios avanzados lo prueben e informen sobre las posibles incidencias que puedan tener.

El driver puede descargarse desde la siguiente dirección en la web de Creative.

VIA: Jeuvinux


Sobre el autor



10 respuestas a Primeros drivers beta para las Creative X-Fi en GNU/Linux

  1. pich says:

    Pues mientras sean drivers cerrados que los ayude el tato. No pienso hacerles su trabajo por algo que con lo que se quedarán ellos… y no se podrá integrar en el kernel linux por problemas de licencia y habrá que bajarselos de por ahi … etc. Cuando aprenderán…. me quedo con el código abierto de una tarjeta de sonido inferior si hace falta…

  2. Dividio says:

    Desde luego que no te falta razón pitch, unos drivers libres simpre serían mejor, puesto que permiten a los desarrolladores de distribuciones incluirlos de serie, facilitando así la vida a los usuarios (entre otras cosas).

    Pero bueno, a falta de eso, los que tengan este tipo de tarjetas igual agradecen tener esto mejor que nada.

  3. juantxorena says:

    Pich, no estoy de acuerdo. Uno de los problemas que tiene linux ahora es la falta de soporte de los fabricantes de hardware, y más concretamente la falta de drivers. Si una empresa que no acaba de ver futuro al modelo éste del software libre se decide a sacar unos drivers para linux para ver que tal acogida tiene y se encuentra con que nadie los quiere usar porque no los han licenciado como quieren, las demás empresas tomarán nota y mandarán a linux a tomar viento fresco. Si tienen buena acogida, otras empresas igual empiezan a sacar sus drivers cerrados para linux, y con el tiempo se pueden convertir en abiertos. ¿O es que crees que ATI hubiera abierto sus drivers si no llevara años sacando unos cerrados y recibiendo quejas de usuarios de que no funcionaban?

    Para que aprendan lo primero es que aprendan que linux es un mercado en el que merece la pena estar, y que los primeros que entren se llevarán el gato al agua. Si rechazamos cualquier cosa que nos ofrecen, pasarán de otros SO como hasta ahora y linux seguirá siendo un SO para servidores y para frikis.

  4. Sacker says:

    Estoy totalmente de acuerdo con juantxorena. Y además, estaba ANSIOSO por esta noticia, pues tengo una X-Fi y un sistema de altavoces muy guapo y por querer utilizar linux tengo que estar usando la tarjeta de sonido integrada en placa (sux).

    En definitiva, gran noticia!

  5. Sacker says:

    arg no me dijé, lástima que sean para arquitecturas de 64 bits : / tengo un Athlon 64 pero la version 32 bits de ubuntu : (

  6. xworm says:

    aaaaaagh!! No hay version de 32 bits para descargar.
    Yo me encuentro en la misma situación que sacker, espero que pronto esté disponible una versión de 32 b. y no se queden con la de 64.

  7. pich says:

    Es verdad que teneis razón en cuanto a que esta bien que ofrezcan soporte para Linux, pero por otra parte, según mi punto de vista, creo que si lo ofrecen es únicamente por que pretenden ganar dinero con eso.
    Tal vez me haya expresado mal: Lo que quería decir es que preferiría que los drivers fuesen libres y por el simple hecho de ser cerrados, yo no los ayudaría a encontrar errores y reportarselos, ya que son ellos quien ganaran pasta gracias a mi trabajo y aún por encima se quedan con el código.
    Esta claro que algo siempre es mejor que nada, pero si ellos no ayudan a la comunidad, que no esperen nada de la comunidad; este es mi punto de vista…

  8. Yomismo says:

    Hola a todos:
    Hace más de un año y medio, cuando me compré la X-Fi y vi que no había drivers para Linux, ni intención de hacerlos por parte de Creative, me dió un bajón de miedo y hasta pensé en devolver la tarjeta. Entonces pensaba: “serán c@br0n3s… podrían sacar algún driver aunque fuera propietario, no importa lo que tarden”.
    Desde luego que han tardado…y lo han hecho propietario…, o sea que en mi opinión han hecho lo mínimo que se les podía pedir, que es muy poco, pero peor era la situación inicial.
    Así que personalmente estoy contento.

    Por cierto si alguien consigue hacerlos funcionar en Suse 10.2 y quiere ayudar a los que no sabemos… Jejeje, un saludo.

  9. xworm says:

    Alguien sabe si solo presentaran el de 64 bits, o si también tienen planeado sacar el de 32 bits?
    Yo no puedo escojer si 32 o 64, y también pensé lo de que c@br0n3s y devolver la tarjeta, pero supuse que con tiempo estaría soportada, en fin, de momento tiene muchos puntos para acabar en el cubo de basura y un baneo mental para el momento de mi próxima compra para creative, muy posiblemente.

  10. Pingback: Una ola llamada GNU/Linux II (Segunda parte) » El Demonio Negro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑