Drivers no image

Publicado el 12-09-2007 | por admin

11

Por fin los nuevos drivers 8.41.7 de ATI

AMD - ATIOs lo contábamos hace unos días, hoy ya es realidad, se encuentran disponibles los nuevos y esperados drivers de AMD para sus tarjetas gráficas ATI, aunque con una serie de restricciones.

Hay que poner especial atención en un detalle, esta versión del driver incluye soporte para las nuevas ATI Radeon de la serie HD 2000, y las optimizaciones en cuanto a rendimiento de OpenGL se consideran estables sólo para esta serie de tarjetas.

En Phoronix han podido probar el driver en una tarjeta Radeon HD 2900XT, con una beta cerrada del próximo Quake Wars para Linux. Nos ofrecen un pequeño análisis de como rinde el juego con esta tarjeta, comentando que esta versión del driver aún no incluye soporte para anti-aliasing ni para el filtro anisotrópico.

Los usuarios de tarjetas Mobility, X1900 e inferiores, a pesar de que pueden instalar el driver para probarlo, AMD les recomienda seguir utilizando la versión 8.40.4, puesto que la utilización de esta nueva versión puede dar problemas de estabilidad en el sistema.

En próximas versiones AMD irá mejorando el driver, dando oficialmente soporte a estos productos y se incluirá el también esperado AIGLX.

La descarga y el anuncio oficial se pueden encontrar en la web de AMD, donde se pueden ver todos los detalles concretos que afectan al driver, tarjetas soportadas, etc.

Por otra parte, aunque relacionado con esto, Matthew Tippett y John Bridgman de AMD han hablado sobre la publicación de las especificaciones de las GPUs de AMD. Al parecer estas no tendrán ninguna cláusula de confidencialidad para aquellos programadores que quieran utilizarlas en el desarrollo de drivers open source, lo cual es una buena noticia.

Actualización: Como puede verse en varios sitios de Internet, como Barrapunto o Tod-Os, ya son públicas las primeras especificaciones de registros para los modelos RV630 y M56 (más de 900 páginas), próximamente se esperan más especificaciones. Novell ya se encuentra trabajando en un driver libre basado en esta documentación.

Nombre: Driver ATI para Linux
Versión: 8.41.7
Género: Driver
Licencia: Gratuito
Plataformas: GNU/Linux
Web Oficial: ATI
Consultas en el Foro: Foro de Driver ATI para Linux


Sobre el autor



11 respuestas a Por fin los nuevos drivers 8.41.7 de ATI

  1. SuperTux says:

    Pues no es por incordiar pero en la página de AMD sigue apareciendo la versión 8.40
    A ver si es que yo no me entero 🙂

  2. Dividio says:

    Tienes que buscar en las descargas de las tarjetas de la serie 2000 (2400, 2600 y 2900), puesto que el driver es para estas tarjetas. Si bien lo puedes instalar con otra tarjeta, tal y como dice AMD es recomendable seguir con la version 8.40.4 en dicho caso.

  3. Spiki says:

    Creo que AMD se lo podría haber currado un poco más. Tengo una integrada en mi portatil y he instalado el driver con éxito. Lo malo es que he tenido que volver al 8.40.4. Había numerosos errores gráficos en mi escritorio (gnome), tardaba mucho en arrancar las X. Eso sí, en GLXGears me daba entre 200 y 300 fps más (parece poco), pero el juego Sauerbraten antes era imposible jugar puesto que iba a bocados. Con el driver nuevo tenía muchos fps más e iba fluido. Parece que han mejorado el aspecto OpenGL.

    Me parece vergonzoso que AMD solo se haya centrado en las nuevas HD, pero esperemos que con un poco de paciencia salgan tanto drivers privativos, como open source para el resto de tarjetas.

    Salu2! 😉

  4. ulysess says:

    ¿Y qué pasa con las más antiguas como la serie Radeon 9xxx?

    Seguiré esperando a navidades porque quería comprarme una aceleradora, a ver si se me espabila nVIDIA…

  5. Dividio says:

    Del anuncio en la página e ATI:
    To see the OpenGL performance benefits on older products (ATI Radeon X1000 Series, ATI Radeon X800 Series, ATI Radeon X700 Series, ATI Radeon X550/X300 Series, ATI Radeon 9800 Series, ATI Radeon 9700 Series, ATI Radeon 9600 Series, ATI Radeon 9500 Series), users must install the Catalyst 7.9 Linux driver for the ATI Radeon HD 2000 Series. An upcoming Catalyst Linux driver release will add official support for older ATI Radeon graphics accelerators

  6. Casidiablo says:

    Cómo es eso del Catalyst 7.9 driver? No entiendo

  7. Dividio says:

    Se refiere a que si lo quieres probar, instales el nuevo driver de las HD 2000, pero ten en cuenta que puedes tener problemas de inestabilidad en el sistema si tu tarjeta no es de ese tipo.

  8. Pingback: ATI Driver 8.41.7 - DarkL1fe

  9. Pingback: El blog de Casidiablo » Blog Archive » Ubuntu 7.10 incluirá Compiz Fusion

  10. roger says:

    El problema es que necesitaban dar el golpe de efecto lo antes posible. No faltaban incrédulos que dudaban que esto se hiciese realidad. Yo no esperaba esta movida hasta dentro de unos meses.

  11. Dividio says:

    Pensándolo bien, se acercan las navidades y si van cumpliendo el calendario que tienen previsto, para entonces habrán creado bastante revuelo, tendrán unos drivers decentes y mucha gente se habrá enterado de ello, por lo que se plantearán comprar una tarjeta ATI en vez de NVIDIA.

    Si hubieran tardado más tiempo como dice Roger, la gente especularía/dudaría más de AMD y para navidades no habría tanta gente convencida de comprar una ATI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑