Drivers no image

Publicado el 05-09-2007 | por admin

16

Buenas noticias para los usuarios de AMD/ATI en GNU/Linux

AMD - ATIAMD ha publicado en una nota de prensa las novedades que tendrá la nueva serie de drivers 8.41.x para sus tarjetas ATI, la cual probablemente estará disponible durante este mes de Septiembre.

Y las noticias casi no podrían ser mejores, en esta nueva versión estarán incluidas las esperadas mejoras de rendimiento que tanto pedían los usuarios de este hardware, así como soporte completo para AIGLX. Según la nota de prensa, la mejora de rendimiento podrá llegar a ser, en determinadas configuraciones, de casi el 90% respecto al rendimiento en la anterior serie 8.40.x de drivers.

La cosa no queda ahí, además AMD ha hecho público su propósito de apoyar a la comunidad open source, a la que ofrecerá un esqueleto de driver open source para sus tarjetas con chipset R500 en adelante, con soporte para 2D, y publicará especificaciones de dichas tarjetas para que sea la propia comunidad la que desarrolle su propio driver 3D.

En la web de Phoronix han tenido acceso al nuevo driver 8.41 y han realizado una serie de pruebas de rendimiento a varias de las tarjetas de AMD, comparando los resultados con la anterior versión del driver y en algunos casos con tarjetas de NVIDIA de la misma gama.

Los resultados de las pruebas confirman las afirmaciones de AMD y se abre un nuevo panorama en el mundo de drivers gráficos para GNU/Linux. En varios test las tarjetas de NVIDIA se ven superadas por sus homólogas de AMD, lo que esperemos introduzca la competencia que todos estos años NVIDIA no ha tenido en GNU/Linux, y fruto de esto los usuarios de ambas marcas se vean beneficiados.

Fuentes:
LinuxGames
AMD 8.41 Display Driver Preview
ATI R300/400 Linux Performance
ATI R500 Linux Performance
ATI Radeon HD 2900XT Linux Performance
lwn.net


Sobre el autor



16 respuestas a Buenas noticias para los usuarios de AMD/ATI en GNU/Linux

  1. roger says:

    Hacía falta, aunque la confianza perdida es difícil de recuperar. Por mi parte, no sé si me anime a regresar.

  2. sucoplus says:

    Al parecer AMD lo lleva planeando desde hace tiempo y al fin se han decidido a hacer un anuncio oficial. La pena es que no se decanten por desarrollar un driver 3d en condiciones totalmente libre 🙁

  3. AlbertoDV says:

    Esto no ha sido una decisión de dos días y por fin va a ver una alternativa a las tarjetas NVIDIA, además de que al menos van a ofrecer algo más para la comunidad del software libre.

    Habrá que esperar una o varias semanas pero el asunto promete por fin después de tantos rumores.

  4. Pingback: Se avecinan mejores drivers para gráficas ATI en Linux « µLibertad

  5. Pingback: Ikharo.com | Linux | Tecnolgía | Cultura

  6. Pingback: SomGNU » Blog Archive » AMD publica nou controlador: més rendiment i supor per a AIGLX

  7. ulysess says:

    Me da igual que sean libres o no, mientras consiga un rendimiendo similar a windows. Ahora que me iba a decantar por nVIDIA para mi próxima aceleradora,… habrá que esperar un poco más, …la batalla ha comenzado…

  8. zero_2x says:

    Soy tan feliz ;____;!!!

    T_____T!!!!!!

    que bonito!!

  9. true_soul says:

    esto significa que ya no se va a necesitar hacer toda la operacion de xgl para q el compiz funcione correctamente?

  10. Dividio says:

    AIGLX y XGL sirven para dar soporte para los gestores de composición de ventanas pero son tecnologías diferentes, puedes ver una introducción al tema en la Wikipedia en español, aunque los artículos de la Wikipdia en inglés son más completos.

  11. true_soul says:

    pero los drivers nuevos hacen funcionar correctamente el compiz sin necesidad de hacer nada de eso con los codigos verdaD?, es q soy un usuario nuevo y la ultima vez q lo hice a pesar de no encontrar ningun error en lso codigos no me funcionaba bien.

  12. Dividio says:

    Los drivers aún no han sido publicados y no se sabe el proceso que habrá que seguir para activar AIGLX, pero si trae soporte para AIGLX debería ser más fácil poner en marcha Compiz que mediante XGL.

  13. AlbertoDV says:

    De momento sigue siendo recomendable para tener aceptable aceleración 3D tarjetas nvidia, al menos hasta la publicación de los drivers privativos que van a mejorar la aceleración 3D notablemente.

    Y ya para el próximo año quizás veremos los primeros drivers libres que den aceleración 2D y 3D, que puede ayudar a integrar mucho mejor la aceleración 3D en linux (todo el tema de software privativo siempre perjudica al desarrollo de linux).

  14. Pingback: El 10 de septiembre pasará a la historia para GNU/Linux!!!!!! « The life of Nadock

  15. Pingback: LinuxJuegos.com - Blog de juegos para Linux» Blog Archive » Por fin los nuevos drivers 8.41.7 de ATI

  16. Pingback: Acdrtux » Blog Archive » Los drivers de ATI traen el caos a Ubuntu intrepid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑