GNU/Linux no image

Publicado el 13-04-2007 | por admin

10

Mitos sobre el rendimiento

Tarjeta GraficaEn muchas ocasiones surge la pregunta sobre qué sistema operativo es mejor para jugar a videojuegos, cuál es peor, si baja el rendimiento al usar Wine o Cedega, si se obtiene mejor rendimiento al compilar todo el sistema operativo o no, etc.

Opiniones hay para todos los gustos, pero en estas opiniones normalmente suele haber una parte subjetiva y emocional que nos hace tirar más hacia un lado que hacia otro.

Hoy he leído un par de artículos sobre el tema que pueden ilustrar un poco sobre estas polémicas. Paso a comentarlos y a sacar unas pequeñas conclusiones a mi modo de ver los resultados.

El primero de los artículos lo he encontrado en la web de Jeuvinux, y hace referencia a la pregunta sobre si es más optimo compilar el kernel Linux y el resto del sistema operativo para obtener un mejor rendimiento a la hora de jugar.

La prueba la plantean de la siguiente manera: sobre un mismo ordenador y sistema operativo van a probar dos juegos, OpenArena y Nexuiz. La elección del sistema operativo a sido Debian Sid, puesto que ofrece la posibilidad de instalarlo completamente precompilado o de compilar con optimizaciones las partes que desees mediante apt-build. Por lo que en la versión compilada han utilizado la misma configuración del kernel que en Debian Sid, compilado también libc6, OpenArena, Nexuiz y todas las librerías de las que dependen. El resto de opciones de configuración pueden verse en el artículo original.

La prueba fue realizada con los dos juegos a diversas resoluciones en ambas configuraciones. Los resultados podéis verlos en las gráficas del artículo, obteniéndose siempre mejores resultados en la versión compilada que en la precompilada, aunque la diferencia nunca llegaba a los 10 FPS.

También probaron instalar las versiones precompiladas de los juegos en el sistema compilado y la mejora de rendimiento apenas era apreciable, de lo que se deduce que la mayor mejora viene de compilar el juego con optimizaciones. Otro punto a destacar es que los drivers gráficos de NVidia son de código cerrado, por lo que no se puede apreciar como influiría el tener una versión optimizada de estos.

El segundo de los artículos ha sido publicado en la web de Phoronix. El objetivo de esta prueba era comparar el rendimiento de dos juegos funcionando sobre Windows XP SP2, Widows Vista Ultimate, Linux (Fedora Core 6), Linux con Wine 0.9.32, Linux con Cedega 6.0 y utilizando siempre el mismo ordenador, que para la prueba era un modesto AMD Sempron 3200+ AM2 con 1 GB de RAM y una gráfica integrada GeForce 6150.

Debido a la variedad de sistemas los únicos juegos que han conseguido hacer funcionar en todos han sido Enemy Territory y Doom 3, puesto que Quake 4 no se instalaba con Cedega.

Como puede verse en las gráficas del artículo, Windows Vista es el que sale peor parado, no existiendo diferencias significativas entre el resto de sistemas, apenas unos FPS. Destaca como curiosidad, el ver como los juegos funcionando sobre Wine o Cedega tienen en ocasiones mejor rendimiento que las versiones nativas sobre los sistemas operativos, no existiendo diferencia apreciable de rendimiento entre ambos.

Como conclusión final, después de este tocho de artículo que me ha salido, es que cada uno elija el sistema operativo que mejor le venga, porque a la hora del rendimiento en los juegos no hay diferencias significativas. Wine y Cedega son unas buenas alternativas, aunque me quedo con la primera que es completamente de código abierto y rinde igual. Por último, si estás en Linux y eres un viciado a algún juego de código abierto, puedes plantearte el compilarlo para tu sistema para obtener así algunos FPS extra.

Fuentes: Jeuvinux y Phoronix


Sobre el autor



10 respuestas a Mitos sobre el rendimiento

  1. wintch says:

    Muy buenos articulos, nunca me puse a probar la diferencia de rendimiento entre los S.O. pero he notado una mejora en el DOOM III cuando instale los drivers 9755, habia instalado el mismo juego en XP y me andaba mas rapido que en mi Mandriva 2007.0, pero parece que esto se debia a los direver BETA de NVIDIA que tenia. Tambien probe con el Quake 4 y no note nada de diferencia (ya que es el mismo engine, me lo imaginaba), el Quake III corre con la misma velocidad que en XP, pero un poco mas lento (menos de 20FPS) con el motor ioquake.

  2. JACB says:

    Muy buen artículo,

    Pues yo tampoco probé la diferencia entre los sistemas operativos. Tengo XP y Ubuntu. El Windows Vista lo he probado, pero lo desinstalé después de probar algunos juegos que iban fatal.

    Actualmente juego a Counter-Strike (steam) con WINE, y va mucho mejor que en el XP, prácticamente los mismos FPS, pero con una diferencia de 10 de ping (en ubuntu 70-75 de ping y en Windows 80-90).

    He jugado a Civilization IV en Cedega, a Need for Speed Most Wanted. En los 2 he tenido que bajar un poco la calidad, pero su rendimiento es excelente.

    Saludos,

  3. Gorzas says:

    Pues yo aún no he conseguido hacer funcionar ningún juego en Ubuntu. Bueno, sí, se abre pero va lento, lento, lento. Ubuntu me gusta para todo lo demás, pero para jugar me va mucho mejor Windows, los juegos no se me colapsan. Por suerte, actualmente, no tengo muchas ganas de jugar a nada ni tiempo para ello.

    Saludos.

  4. mcosta says:

    Ya se que os sonara a gentuza pesado, pero para ser realmente bueno tendria que ser una gentoo a que todo está compilada de manera personalizada

  5. Dividio says:

    Sobre lo de gentoo hablan en el artículo de Jeuvinux, ellos querian probar con una misma distribución para que las diferencias de configuración fueran mínimas. Como explican en el artículo, compilaron todos los paquetes que podrían influir en la ejecución de los juegos (kernel, libc6, librerías y los juegos), porque que estuviera el Gimp, por ejemplo, compilado con optimizaciones no iba a afectar al resultado final.

    Aún así reconocen que se podría haber afinado un poco más en ese tema, pero viendo los resultados finales, donde la parte que más influye en el rendimiento es la compilación del juego en sí, no creo que los resultados hubieran sido muy diferentes.

  6. gonssal says:

    Ciertamente la única gran diferencia entre Windows y Linux la tenemos los usuarios de tarjetas gráficas ATI (no os compréis una si pretendéis jugar en Linux), ya que los drivers dejan MUCHO que desear y no parece que tengan ninguna intención de mejorarlos en un futuro próximo.

    Esta diferencia se acentúa aún más con el uso de WINE/Cedega, ya que estos soportan bien la extensión de aceleración de los drivers de Nvidia pero las de ATI, en el mejor de los casos, son «experimentales» y su rendimiento y calidad son pésimos.

  7. redscizor says:

    impresionante el articulo, siempre quise saber eso durante toda mi vida que soy fanatico de muchos juegos y por mucho estube forzado a jugar en windows, tambien estaba planeando ponerme a jugar juegos en una nueva maquina, pero el hecho que ande tan mal con Ati me esta preocupando, ojala que logre un mejor rendimiento X_x

  8. sofoke says:

    Pienso que si comparamos juegos nativos de windows corriendo bajo linux deberia por obviedad correr mejor en la plataforma para la que fueron diseñados… Claro en lopersonal prefiero los juegos de codigo abierto para linux…(y desarrolladoa para tal…)…

  9. joako says:

    kernel, libc6… hmm compilar algo con libc-xx no influye demasiado el rendimiento….. si influye en el caso de que todo este compilado con una versiones de gcc o glibc diferentes por que algunas programas presentan incompatibilidades si fueron compilados con distintas versiones cómo por ej.

    *qemu.
    http://www.lawebdelprogramador.com/temas/enlace.php?idp=3707&id=48&texto=linux

    Saludos, perdón si les sone a «gentuza»

  10. Xals_666 says:

    En parte Sofoke tiene razón, aunque hay que recordar que Windows es código cerrado, y quieras o no eso influye mucho. Hay juegos que teniendo unos graficos parecidos a Halo Combat Evolved, necesitan más PC, porque? Porque Halo en parte es de Microsoft (digo en parte, porque el desarrollador principal es Bungie, Microsoft se ha encargado más de venderlo, pero seguro que los de Microsoft han ayudado en optimizar su juego para Windows, tanto es así que hasta funciona de rechupete en Windows 98), y quieras o no eso se nota en los requisitos necesarios y en la calidad final del juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑