Tutoriales no image

Publicado el 15-06-2006 | por admin

75

HowTo de World of Warcraft en Wine

World of WarcraftEn este HowTo encontrareis las instrucciones paso a paso para poder jugar a World of Warcraft, el famoso MMORPG de Blizzard, en GNU/Linux mediante Wine.

Hace tiempo que el juego World of Warcraft funciona con Wine. El juego desde una instalación típica de Wine es jugable, puedes dar vueltas, matar unos cuantos bichos, subir niveles, hacer algunas misiones, etc.

Para jugar de esta forma simplemente hay que tener Wine instalado (la última versión si es posible), instalar WoW y ejecutar el juego con el comando:

wine WoW.exe -opengl

Pero hay un problema, no se pueden seleccionar determinados objetos dentro del juego, entre ellos los rivales caídos para poder coger sus pertenencias. Esto hace que cueste mucho más conseguir objetos y subir de nivel, incluso no es posible realizar determinadas misiones debido a esto.

Este fallo se debe a el uso especial que hace WoW del modelo de memoria en Windows NT y derivados. Existe un parche específico para arreglar este fallo que se puede aplicar al código fuente de Wine y así poder compilar una versión compatible con WoW. Si existe dicho parche desde hace tiempo, ¿por que no se incluye oficialmente en Wine para que funcione WoW sin necesitar el parche?

La respuesta la comentan en el Wine Issue 315, poder se podría hacer aplicando el parche de tal manera que funcione sólo cuando se esté ejecutando WoW, de hecho es lo que se hace en Cedega para que funcionen este y otros juegos. Pero debido a la política de desarrollo de Wine, en este proyecto no se aceptan parches específicos de una aplicación para arreglar bugs concretos, para corregir el problema existente con WoW sería necesario hacer un profundo cambio en el modelo de memoria de Wine y actualmente no hay desarrolladores con la habilidad y tiempo necesarios para llevar a cabo dicho cambio.

Por estas razones y ya que WoW es un juego que demandan muchos usuarios de Wine, en Wine Aplicattion Database, en el apartado dedicado a WoW, hay un completo HowTo sobre como aplicar el parche, actualizado y verificado regularmente con la última versión de Wine. A continuación os pongo una traducción de dicho HowTo con la última versión disponible en el momento de escribir este artículo.

HowTo de World of Warcraft en Wine

A lo largo del HowTo se va a suponer que se está trabajando con la última versión de Wine, la 0.9.17 en estos momentos (11-07-2006), que se tiene correctamente instalada la aceleración 3D en el ordenador, y que los CDs de World of Warcraft funcionan correctamente, no tienen pegotes de pizza, marcas de café, mordiscos, etc. Se intentará actualizar lo más regularmente posible este HowTo, aunque para ver la última versión disponible dirigirse al original en inglés.

En este HowTo se va a describir como conseguir la última versión del código fuente de Wine, como aplicar los parches necesarios para poder jugar correctamente a WoW, como compilar Wine, iniciar Wine por primera vez, descargar las dlls necesarias y realizar los cambios necesarios en el fichero Config.wtf para poder jugar al juego.

Es importante seguir los pasos uno por uno para poder terminar el proceso con éxito.

NOTA PARA UBUNTU: Si eres usuario de Ubuntu Dapper Drake (para el resto de versiones de Ubuntu no es válido), quizás te interese utilizar el paquete compilado, con el parche ya aplicado, que se puede encontrar en la sección sobre Wine del wiki de Ubuntu. Instalando este paquete no son necesarios los pasos 1 y 2 de este HowTo.

1- Descargando los ficheros bz2 de Wine y el parche necesario para World of Warcraft:

El parche soluciona los problemas de selección de personajes y objetos además de un problema con los Shaders en tarjetas Nvidia.

– Hay que descargar en un directorio vacío los ficheros wine-0.9.17.tar.bz2 y el parche wow.new.patch.0.9.17 (el parche realmente se llama wow_patch_0.9.16.diff pero funciona sobre las versiones 0.9.16 y 0.9.17)

El parche modifica los ficheros ../libs/wine/mmap.c, ../dlls/x11drv/opengl.c, ../dlls/opengl32/wgl.c y ../loader/preloader.c

2- Aplicando el parche a Wine, compilando e instalando:

– Comprobar que se tiene instalado el compilador gcc, no importa la versión, simplemente comprobar que el siguiente comando devuelve la versión de compilador que tengas:
gcc --version

– Dentro del directorio donde se han descargado los ficheros anteriores, ejecutar los comandos:
tar -xvjf wine-0.9.17.tar.bz2 // para descomprimir el fichero que contiene Wine en un directorio llamado wine-0.9.17
cd wine-0.9.17 // cambiar al directorio wine-0.9.17

– Copiar el fichero wow_patch_0.9.16.diff en este directorio.

patch -p0 < wow_patch_0.9.16.diff // aplicamos el parche

Si todo ha ido bien hasta aplicar el parche, debería aparecer por pantalla lo siguiente:
patching file dlls/opengl32/wgl.c
Hunk #1 succeeded at 589 (offset -1 lines).
patching file dlls/winex11.drv/opengl.c
Hunk #1 succeeded at 554 (offset -53 lines).
patching file libs/wine/mmap.c
patching file loader/preloader.c

Ahora es el momento de compilar Wine:
– Desde el directorio wine-0.9.17 ejecutamos:
./configure // importante: hay que poner especial atención a la salida de configure, porque si no finaliza correctamente no será posible continuar. Si ocurren errores es porque falta alguna librería por instalar, hay que fijarse bien en la salida del error e instalar todas las librerías necesarias. Una vez instaladas volver a ejecutar el configure. A mi por ejemplo me pedía que instalara la librería FontForge, la instalé y pude ejecutar el configure sin errores. Podéis consultar la lista de paquetes necesarios para compilar Wine en su wiki, también para máquinas de 64 bits.

make depend
make
// con esto se inicia la compilación de Wine. Es el momento de tomarse, según el gusto, un café o una cerveza bien fría mientras se espera. Una vez terminado verificar que no ha habido ningún error.

El siguiente paso hay que realizarlo como usuario root porque hay que copiar los ficheros de Wine a su lugar predeterminado, antes de realizar esto se aconseja desinstalar la anterior versión de Wine que se tuviera instalada. Para copiar los ficheros ejecutamos:
su // este comando nos pedirá la contraseña de root
make install // con este comando se copiarán los ficheros de Wine en el lugar correcto
exit // con este comando dejamos de ser root

winecfg // con esto ejecutaremos la utilidad de configuración de Wine. Si no existía el directorio .wine en el home del usuario se creará, si dicho directorio ya existía de alguna instalación anterior de Wine no hay problema, no hará falta reinstalar las aplicaciones ya instaladas (tampoco WoW si fuera el caso).

wine --version // con esto verificamos que la versión que estemos ejecutando de Wine es la que acabamos de instalar. En caso de no coincidir nos hemos equivocado en algún lugar del proceso.

3- Ficheros dll necesarios:

Para continuar el proceso es necesario instalar la siguiente dll de windows:
mfc42.dll
Hay que copiarla en el directorio /home/[usuario]/.wine/drive_c/windows/system32/

Si el instalador falla al pulsar en el botón de Instalación, probablemente falten estas otras dos dll’s:
riched20.dll
riched32.dll
Después de copiarlas al directorio System es necesario activarlas durante la instalación de WoW en la sección «dll overide» o «remplazos de dll» que hay en winecfg (escribir winecfg en un terminal).

4- Instalando World of Warcraft:

El siguiente proceso variará un poco dependiendo de la distribución utilizada, en caso de no funcionar este método de instalación consultar en el HowTo oficial la sección dedicada a Suse. A partir de ahora se asumirá que el directorio donde se montan los cdrom es /mnt/cdrom, en caso de ser otro en tu distribución adaptar los comandos según corresponda:

cd /mnt
Insertar el primer CD del juego.
mount cdrom
wine cdrom/installer

Se iniciará la instalación, cuando pida el siguiente CD hacer lo siguiente:
umount cdrom
Insertar el CD.
mount cdrom
Pulsar el el botón OK/Continuar.

Si todo ha ido bien finalizará la instalación de WoW.

5- Configuración de World of Warcraft:

A continuación vamos a hacer unas pequeñas modificaciones al fichero Config.wtf que se encuentra dentro del directorio WTF de World of Warcraft.

Añadimos las siguientes lineas al inicio del fichero:
SET gxApi "opengl" // fuerza a WoW a usar el modo OpenGL
SET ffxDeath "0" // esta opción deshabilita los efectos visuales cuando muere el personaje, ya que consume muchos recursos (gracias a Kronoss por el aviso)

Si al jugar no tenemos sonido, o este se escucha mal, añadir las siguientes lineas:
SET SoundOutputSystem "1"
SET SoundBufferSize "150"

Para algunas tarjetas de sonido Intel integradas, podría funcionar mejor este parámetro:
SET SoundBufferSize "232"

Si el juego no arranca, prueba a cambiar/añadir la siguiente variable en el fichero Config.wtf:
SET pixelShaders «0»
Esto desactiva los efectos de shaders, que en algunos casos puede dar problemas.

6- Iniciando World of Warcraft:

Abrimos un terminal e introducimos los siguientes comandos:
cd "/home/[usuario]/.wine/drive_c/Program File/World of Warcraft" // Entramos en el directorio donde está instalado WoW, Program File en algunos casos es «Archivos de programa»

Para iniciar por fin WoW:
wine WoW.exe

En el caso de usar Fedora Core 5, utilizar el siguiente comando para iniciar el juego:
setarch i386 -L wine WoW.exe -opengl

7- IMPORTANTE- Consultas sobre el HowTo:

Para terminar agradecería que las consultas sobre este HowTo se realizaran en el foro de LinuxJuegos, concretamente en la sección sobre Wine, no el los comentarios de este HowTo.

Para realizar una nueva consulta escribir al inicio del Asunto la cadena [HowTo WoW], así se podrá usar la función de búsqueda en el foro con más facilidad para identificar los post sobre este HowTo y poder dar respuestas más concretas y evitar repetir varias veces lo mismo.

Antes de hacer una consulta revisar que se han seguido todos los pasos de este HowTo y se ha consultado el foro para ver si alguien ha tenido el mismo problema para no repetir preguntas. He puesto un par de post (1 y 2) en el foro de ejemplo sobre unas dudas que me surgieron a mi durante la instalación y durante el juego.

Actualizaciones:
– 11-07-2006: Actualizado el HowTo ha la versión 0.9.17 y modificados algunos pasos.
– 24-06-2006: El HowTo ha sido actualizado con la versión 0.9.16 de Wine y se han añadido/actualizado algunas cosas para casos donde podría haber problemas.


Sobre el autor



75 respuestas a HowTo de World of Warcraft en Wine

  1. Alberto says:

    Interesante aportación, a lo mejor este verano pruebo a instalarlo a ver que tal.

    Un saludo 😉

  2. Pingback: Gameover · World of Warcraft y Wine [How to]

  3. astaroth86 says:

    Ojala ubiese instalacion nativa para linux… es una pena porke es un juego al ke probablemente muchos nos engachariamos.

    SALU2

  4. ungoliant says:

    No se incluye el parche porque es especifico para WoW. La necesidad de parche surge por la inclusion de un Bug en el juego por parte de Blizzard en uno de sus parches. Los desarrolladores de Wine se han puesto en contacto con Blizzard para que corrijan el bug en el juego, y de esa manera no sea necesario parchear Wine para jugar.

  5. Dividio says:

    Aunque para Wine esto es un bug en WoW, para Blizzard probablemente sea un «bug», es decir, Blizzard no tiene o no necesita arreglarlo porque en Windows no da problemas y quizás les sirva para algo dentro del juego, tal y como comentan en la lista de correo de Wine. Aunque puede que con la salida de Windows Vista se vean obligados a hacer algo.

  6. Kronoss says:

    SET ffxDeath «0» es para desactivar los efectos visuales cuando mueres y vagas por el mundo como espíritu. Se puede desactivar también desde el juego, yo así lo hago. Supongo que sugerirán ponerlo ya en el archivo de configuración porque no se si pasará en Windows pero a mi esta opción activada en el wine me consume una cantidad absurda de recursos (cuando muero) y no sirve para nada. El resto va perfecto, voy a probar la versión 0.9.15 🙂

  7. Estoy probando a ver que tal me va. De hecho, estoy en plena instalación. Me he encontrado con el que la pantalla sale muy pequeña por lo que de momento estoy descifrando los botones. Probará a retocar el wine para que me salgan ventanas mas grandes. A ver si tengo suerte.

  8. Daquirm says:

    Como adicto al WoW y novato en linux, antes de liarme con todo eso enchufo un VMWare con alguna de las imagenes predefinidas que corren por ahi con un XP basico basico. Quizas aproveche menos los recursos, y vaya mas lento (Aunque el VMWare tira muchisimo, no llega al nivel de Wine) pero es una solucion mucho mas rapida y facil.

  9. Pingback: SigT

  10. ashakura says:

    Si no se pueden pillar objetos o lootear cuerpos, no vale para nada…

  11. Dividio says:

    Ashakura, el parche es precisamente para poder hacer eso 🙂

  12. Ayumu says:

    ¿Alguien que haya conseguido hacerlo funcionar con una ATI puede comentar los resultados?

  13. juank says:

    hola. yo juego en servers privados (en los q son gratis) estos vienen con addons y cosas para conectarse… tambien puedo jugar en linux (mas especificamente Xubuntu) sabiendo q hay pekenas modificaciones en wow pa poder jugar? (bueno realmente las modificaciones son archivos de wow reescritos y el realmlist)??? auxilio kiero jugar wow en linux 🙂

  14. Uno que pasa says:

    Yo lo he probado en un server privado, sin addons, y si ha funcionado 😉 . Con addons seria cuestion de probarlo, aunque supongo que si no son cambios muy radicales en el código, deberia funcionar.

  15. Ahcorad says:

    hola Dividio , hay un error en la guia en una parte dice «./cofigure » donde deberia ir «./coNfigure», ya se que es una tonteria pero bueno, eso puede desmoralizar a los nuevos

    me despido………………

  16. Dividio says:

    Gracias Ahcorad por comentar el error, ya está corregido.

  17. Ahcorad says:

    unas preguntas….,
    ¿si ya tengo el ultimo wine instaladocomo lo puedo parchear?
    ¿por que el wine no me crea el .wine en mi carpeta de usuario?

  18. Dividio says:

    El parche sólo se puede aplicar al código fuente, por lo que necesitas reinstalar.
    Respecto al directorio .wine, se debería crear al ejecutar el comando wine por primera vez sin ningún parámetro. Es una carpeta oculta, igual necesitas activar en tu explorador de archivos el visionado de este tipo de ficheros.

  19. Álvaro says:

    mi problema es la instalacion del juego cuando llego al 2_3 disco ya no me lee ++++ se keda aprado no abanza y me gustaria saver k k problema hay si es porke no lee los discos o algun problema de internet

  20. Pingback: LinuxJuegos.com - Blog de juegos para Linux» Blog Archive » Wine 0.9.17

  21. daniel says:

    hey alguien sabe como conseguir un usuario en world of warcraft la persona que me lo diga se lo agradesco muchisimo

  22. Pingback: LinuxJuegos.com - Blog de juegos para Linux» Blog Archive » Wine 0.9.18

  23. heber says:

    algien tiene los codigo del cd de warcraft

  24. heber says:

    algien tiene los codigo del cd de world warcraft

  25. niko says:

    Quisiera saber si tienen el codigo para jugar al wordl of warcraft asi me hago una cuenta muchas gracias

  26. Quikzer says:

    Tengo problemas para aplicar el parche, lo compio en el directorio wine-0.9.17 y ejecuto el comando patch -p0

  27. legolas says:

    Para pode jugar el WoW deberia conectarme a un servidor que sea gratis o hay manera de jugarlo offline, si la hay como configuraria mi propio servidor y jugar fuera de linea.

  28. DArkHell says:

    Kisiera plantiar una duda..saoy novato en linux..bien novato ke no se na…el lio es ke tengo el wow ke no hay ke intalarlos y no se como es me lo ejecuto con el wine….el wine ya esta intalao y to pero no hay manera ke pueda corer el wow…..please help…..

  29. john says:

    alguin porfavoooooorr….. me daria el link para poder conestarme a un servidos wow gratis, estoy hace mucho tiempo tratando y trando pero no llego a nada
    tengp este link http://www.wow-gratis.com.ar/e107_plugins/links_page/links.php?cat.2
    pero nose como hacerlo funciuonar, porfa alguien que me ayude

  30. Tomax says:

    yaaaaaaaaaaaaaaaaa estaaaaaaaaaa

  31. henry david diaz velandia says:

    Arauca – Arauca

    señor

    quiero crear un cervidor de wold of warcraft pero yo no se esntoses quiero pedirle que por fabor me puede crearla por mi se llamara wow.servidor.com bueno me´emvia un mensaje disiendo si lo creo o no entonses esperare bueno chao y ojala q si pueda crearlo

  32. Pingback: Fitti Weblog » HowTo de World of Warcraft en Wine

  33. Paula says:

    Hola! Está muy bien explicado este manual. Pero yo tuve un problema porque se me colgo el ordenador en pleno make del punto 1, y ahora cuando intento volver a hacerlo me da error. Voy intentar borrar toda la carpeta y copiarla otra vez para empezar de cero a ver si me deja… Gracias!

  34. Pingback: World of Warcraft en Linux « Run & Enter

  35. nikolas says:

    ehh no se como me hago una cuenta el este juego indikenmeeeee xD
    mi mail es : kios_soul@hotmail.com
    por fa
    bye bye

  36. frab says:

    kiyo tengo er world warcraft descargado pero me pide un kodigo para registrarme si alguien lo tene k me lo diga erpalomerodecuartillo@hotmail.com

  37. kovi says:

    me sale wow no a podido iniciar la aceleración 3D. Por que?

  38. wow says:

    q mangui, compralo -.-

  39. louis says:

    no tengo la contraseña para jugar al war craft 2

  40. wow-esp amigo says:

    me parece que complicas un poco la cosa…no se porque sera pero siguiendo este manual de wow-esp http://www.wow-esp.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=68597 para mi es bastante mas sencillo, no se porque pero no tengo problemas al despojar ni nada por el estilo

    tambien que le eches un vistazo y comentes lo de copiar la carpeta entera, que se puede, yo lo he hecho, en vez de tener que instalarlo de nuevo

    lo que me gustaria que publicaras es como se bajan los parches XD

    animo que esta de PM pero pasate por esa direccion pilla ideas y mejoralo

    tamvbien te animo a ver si consigues encontrar un script o algo para qe al funcionar el wow puedas usar el TS o ventrilo o incluso escuchar musica xD

    animo y suerte!

  41. anonimo says:

    la re …
    alguien pude desirme la contraseña del cd

  42. BABY says:

    NO SE JUGAR AL WORLD OF WARCRAFT!!!!!!!!!!!!!

  43. BABY says:

    AJUDADME A JUGAR!!!!!!

  44. MAR says:

    CUAL ES LA CLAVE PARA JUGAR WARCRAFT

  45. Narwhall says:

    El mejor servidor privado y gratuito de WoW que conozco es Radical Server.

    Es un servidor dedicado, sin lag, y que en menos de 3 meses cuenta con una gran comunidad de usuarios online completamente hispana, con excasos bugs y con un admin estupendo.

    Para empezar a jugar:

    http://www.radicalserver.com/foros/index.php?topic=235.0

    Saludos

  46. yo ps edgar says:

    HOAL COMPRE EL CD DE WAR CRAF 3 AHORA CUANDO YA LO INSTALE ME APRACE CUANDO QUIERO JUGAR APARECE Q TENGOQ INSERTAR EL CD DEL JUEGO

  47. carlos alberto says:

    hola compa el juego de warcraft ne es compatible con la emac es me gustaria saber

  48. Pingback: World of Warcraft en Linux « TerminusBlog

  49. camila aguirre says:

    hola !miren es el juego mas bkn que epobrado ¿sierto? yo cuando lo probe por primera ves me gusto mucho aca los dejo
    cao¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  50. kambumbo says:

    por favor diganme el codigo del cd de worl warcraft para poder crearme una cuenta
    por favor pasenmelo le estaria bien agradecido byebye

  51. jesulote says:

    algien me puede decir el cd key del world of warcraft porfavor os lo pido por favor lo necesito si algien me puede ayudar se lo agradezco porfavor

  52. jesulote says:

    para saber las claves k kerais meteros en http://www.seriall.com

  53. jesulote says:

    me an engallao creo yo k ai unos cuantos virus pero no lo se con claridad lo k se es k a i trucos pero seguramente con virus por k mi ordenador me lo dice

  54. herumel says:

    Que panda de noobs y OIGAN…..no se fien de quien les de la CD-KEY será de alguién a quien se la quitaron, y pronto la banearan para juega en los servers oficiales, compren, es la única manera… y la única segura….y por favor, estoes una pagina de LINUX no de otras cosas…

  55. mariaaaaaaaaa de la oo says:

    a verr herumell tu crees k voi a pagar x un juego k m lo puedo descargar i encima subes mas rapido d nivel… esk es d dementes eso un poko de inteligencia x favor biciallos…cmo se nota k ers un ombres xD

  56. Arnau says:

    A VER ESTE JUEGO NO SE PUEDE HACKEAR AL TENER ACTIVACION ONLINE ASI K SI KEREIS JUGAR A WOW OFICIAL TENES K COMPRAROS EL JUEGO Y PAGAR CUOTAS MENSUALES! cd key ni ostias

  57. Burbia says:

    MUY BUENO EL MANUAL CRACK 😉

  58. bruno says:

    quien me da una pagina para bajarme world of warcraft mi correo es brunoan_92@hotmail.com

  59. Jorge says:

    bueno pues alguien me puede dar el codigo del cd ya lo instale al world of warcraft originan pero nececito que me la digan la clave porque me dice que ponga la tal clave del cd. a y tamien ay una demo donde puedes crear tu cuen ta y ponerla en lacontraseña y el nombre pero para mi lla es tarde se me caduco la cuenta; no porque!

  60. franciska says:

    no me funcionanlos juegos de la pgina juegos.com mke salela pagina pero los juegos no se cargan

  61. Petercito says:

    Hola, me descarge el juego de internet, pero despues del video de entrada, me pide un usuario y una contraseña, (que no tengo), y cuando me quiero crear una cuenta, en el paso 2, me pide un codigo. Porfavor, si alguien lo sabe, que lo ponga. Otra cosa, luego en otro paso, leí que hay quq elegir el metodo de pago. Este juego hay que pagarlo?

  62. Dividio says:

    Petercito, el juego es de pago. La clave para los servidores oficiales te la dan cuando lo compras

  63. guille says:

    ya lo encontre se los paso

  64. guille says:

    el codigo es *******-****-*******-*****-********

    * Comentario editado

  65. Kaicer says:

    hola,bueno pues alguien me puede dar el codigo del cd ya lo instale al world of warcraft originan pero nececito que me la digan la clave porque me dice que ponga la tal clave del CD
    mi correo es stefanobp@hotmail.com

  66. axel says:

    porfavor alguien me puede decir la clave de intalacion del wow plzzz
    si lo saben porfavor mandemelo al mi correo

  67. O compran ustedes el juego, o se buscan la vida en google, pero no llenen los comentarios con estas movidas… joer.

  68. xx_Flip_xx says:

    quiero el codigo del cd de world of warcraft quien me lo puede dar
    mi msn es
    undofn1995@hotmail.com
    porfa demenlo por msn

  69. Dawson says:

    Pero soys imbéciles o qué, esto no es un puto chat de warez. Buscaros la vida en otro lugar.

  70. Daniel says:

    Hay un dicho que dice «si les das la mano, te muerden el codo». El tutorial era para explicar como hacer funcionar el WoW en Wine, NO PARA DARLES LA CLAVE Y PIRATEAR EL JUEGO. Si quieren jugar el WoW con wine, pues comprenlo o hagan de alguna manera para que alguien se los regale!! (que se yo, como premio por pasar la escuela por ejemplo), pero mira que les explican como hacerlo funcionar y ya creen que la cosa es piratear como locos.

    Metanse a la pagina de blizzard y bajen la demo por 10 dias, ahi ven si lo compran. O busquense un MMORPG que sea gratuito.

  71. chad says:

    para poder jugar tienen q estar registrado en battle.net el correo anterior de warcraf y contraseña no sirve creen una cuanta en battle.net y listo a jugar

  72. diego-nitro@hotmail.com says:

    mepodrian pasar una claves de wow se los agradexeria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑