Programación de Juegos con Python – Presentación
Programar juegos es muy sencillo, lo complicado es aprender a hacerlo, y es que si se busca información por la red, todo está en inglés, o es demasiado básico, o demasiado avanzado, o está mal explicado.
Viendo que lo poco que se encuentra aprovechable suele ser para windows, y no hay nada para linux (y menos en español) he decidido a hacer esta serie de 6 tutoriales para que por lo menos haya algo por donde empezar. Intentaré no hacerlo ni demasiado básico, ni demasiado avanzado y muy explicado.
El lenguaje de programación que he seleccionado será python, por que me parece muy sencillo de aprender e interpretar y tiene bastante potencia para lo que pretendo hacer, para ello me ayudare de pygame, que prové a python de las funciones necesarias para hacer más cómoda la programación de juegos.
En esto seis tutoriales no se van a tocar las 3D, por que creo que no se debe empezar una casa por el tejado. Se aprendera a hacer juegos simples en 2D y quién sabe, quizas haya otra serie de tutoriales para python-opengl …
Para probar los ejemplo en python se debe tener instalado el lenguaje y pygame.
Si se usa una distro basada en paquetes .deb (debian, ubuntu/kubuntu, knopix …) deberás instalar estos dos paquetes en sus ultimas versiones (en el momento de escribir este tutorial es la 2.4) mediante tu gestor de paquetes habitual (aptitude, synaptic, kynaptic, apt-get …).
Si tu sistema está basado en paquetes .rpm (red hat, suse, mandriva …) instalar los rpm que trae la distribución.
Como siempre, para programar se necesita un editor de texto, pero como estos no sulene dar muchas comodidades os aconsejo instalar un IDE (Entorno de desarrollo integrado) que os hará la vida un poco más facil.
Yo utilizo ERIC, que está hecho en qt y queda perfectamente en mi KDE.
Pero si utilizais Gnome, podeis probar con BOA, hechos con las GTK, pero esto ya es un RAD (Desarrollo rapido de aplicaciones) y puede resultar más complejo.
Si no quereis usar IDE el kwrite y el gedit permite el colorado de sintaxis, pero no tiene autocomplementado de funciones.
Una vez todo instalado podemos empezar a programar …
Pingback: moeblog
Pingback: Kernel Source » Jugando con GNU/Linux