Tutoriales no image

Publicado el 07-09-2010 | por Baltolkien

17

Starcraft II para Linux con wine


[Lamento si la noticia llega algo atrasada pero hasta que no lo he comprobado no he querido publicarlo]

Mientras esperamos que las grandes compañías se deciden a sacar sus versiones nativas de sus juegos (que no será tan costoso digo yo) los usuarios que quieren disfrutar de las superproducciones del gremio se tienen que conformar con juegos emulados, con la consiguiente complejidad que acarrea.

No obstante, con algunos juegos esto no es demasiado complicado, como es el caso de Starcraft II.

Para poder jugar al nuevo título de Blizzard basta con configurar adecuadamente wine, tal y como nos enseña el blog SomGnu.cat.

Los pasos para conseguirlo son los siguientes. En primer lugar debemos bajar el script winetricks de:

http://winezeug.googlecode.com/svn/trunk/winetricks

Después cambiarle los atributos

chmod +x winetricks

Y ahora ejecutarlo:

./winetricks droid fontfix fontsmooth-rgb gdiplus gecko vcrun2008 vcrun2005 allfonts d3dx9 win7

Ahora, retocar la configuración de wine ejecutando winecfg. Esto consiste en ir a la pestaña «Libraries» y introducir «mmdevapi» donde pone «New override for library» y finalmente hacer click sobre «Add» para añadirlo a la lista. A continuación, lo seleccionamos y hacemos click en «Edit» y marcadla como «Disabled».
Finalmente, id a la pestaña «Audio» y marcad Alsa si no está marcado.
Ahora ya se puede instalar y jugar con wine. Eso si, es posible que tengáis que montar el DVD de una forma especial:

sudo umount /media/SC2*
sudo mount -t udf -o ro,unhide,uid=$(id -u) /dev/cdrom /media/cdrom

Por cierto, en esta página también nos invitan a firmar para demostrar a Blizzard que hay una fuente de posibles compradores del juego que son usuarios Linux. Cuando he firmado ya éramos 1690.

Más información:

Nombre: Starcraft II
Versión:

Género: Estraegia en tiempo real
Licencia: Comercial
Plataformas: Windows
Web Oficial: Starcraft II


Sobre el autor



17 respuestas a Starcraft II para Linux con wine

  1. Ulthar says:

    UUUeee!! yo he sido el 1691! xD

  2. Paco says:

    Que Starcraft II lleve menos de un mes en la calle y ya este marcada como Gold en AppDB demuestra lo poco que costaría hacer una versión para linux y el poco interes que tienen en el SO las empresas de videojuegos, y encima Blizzard tiene más delito teniendo como lider programador a un tío como Sam Lantinga (aunque puede que sea gracias a él que los juegos de Blizzard suelan funcionar casi a la primera con Wine).

    Y ahora volviendo al tema, ¿alguien ha probado el juego sobre Wine? ¿Qué tal el rendimiento?

  3. baltolkien says:

    @Paco: Yo. Lo comento al inicio. Funciona bien, aunque mi ordenador es nuevo y tengo entendido que come más recursos que una vaca en primavera.

  4. Yore says:

    El juego tiene un rendimiento aceptable. Yo lo juego con todo en Ultra y todas las opciones activadas, pero es verdad que el rendimiento se resiente un poco en algunas escenas. Por lo que tengo entendido, la beta funcionaba mejor porque tenía disponible ejecutarlo con opengl, pero esta versión creo que no. Así que tocará esperar un poquito para que sea perfecto, pero hoy por hoy el juego funciona bien.

  5. Daniel says:

    Funciona muy bien el multiplayer, con un rendimiento bastante aceptable, pero en modo campaña, se crashea cuando tienes que elegir un planeta.

    Alguien sabe que hacer?

  6. rogerdv says:

    No creo que el proceso sea costoso si se lleva en paralelo el port a todas las plataformas. Y creo que la prueba de ellos será cuando salga Oil Rush, de Unigine Corp, que se publicará el mismo día para Win, Linux y PS3. Y como siempre digo, espero que los que puedan, lo compren, para expresar su apoyo a Unigine.

  7. Esta muy muy bueno este juego me entanta!

  8. Kanamor says:

    A mi me funciona bien, exceptuando que pierdo el sonido de vez en cuando, por lo demás, todo en ultra.

  9. Daniel says:

    A alguien le pasa el error de que al elegir un planeta Agria o Monlito, wine crashea con el siguiente error:

    AL lib: ALc.c:1879: exit(): closing 2 Devices
    AL lib: ALc.c:1808: alcCloseDevice(): destroying 1 Context(s)
    AL lib: ALc.c:1420: alcDestroyContext(): deleting 2 Source(s)
    AL lib: ALc.c:1818: alcCloseDevice(): deleting 8 Buffer(s)

    Ojala alguien pueda ayudarme.

  10. Kanamor says:

    Lo siento Daniel, no te puedo ayudar porque tampoco lo he jugado mucho por el tema del audio, jugar así era un suplicio pues me perdía conversaciones importantes.

    Saludos

  11. Pincha says:

    Daniel, eso qe estás pasando no es un backtrack ni información para poder decirte qe pasa. Dijate si más atrás dice algo

  12. Daniel says:

    Veamos… no se que tan atras deba mirar. Ya que salen tantos mensajes, y que se repiten los mismos, de modo que no estoy seguro desde donde empieza el error:

    fixme:d3d:wined3d_get_format Can’t find format unrecognized (0x36314c41) in the format lookup table
    fixme:d3d:debug_d3dformat Unrecognized 0x36315220 (as fourcc: R16) WINED3DFORMAT!
    fixme:d3d:wined3d_get_format Can’t find format unrecognized (0x36315220) in the format lookup table
    fixme:win:EnumDisplayDevicesW ((null),0,0x43c0d80,0x00000000), stub!
    fixme:win:EnumDisplayDevicesW ((null),0,0x43c1030,0x00000000), stub!
    fixme:win:EnumDisplayDevicesW ((null),0,0x43c1020,0x00000000), stub!
    fixme:win:EnumDisplayDevicesW ((null),0,0x43c0db8,0x00000000), stub!
    fixme:avrt:AvSetMmThreadCharacteristicsW (L”Audio”,0x2acfea44): stub
    fixme:mmdevapi:AEV_GetMute stub
    fixme:win:EnumDisplayDevicesW ((null),0,0x43c0d80,0x00000000), stub!
    fixme:win:EnumDisplayDevicesW ((null),0,0x43c1030,0x00000000), stub!
    fixme:win:EnumDisplayDevicesW ((null),0,0x43c1020,0x00000000), stub!
    fixme:win:EnumDisplayDevicesW ((null),0,0x43c0db8,0x00000000), stub!
    fixme:avrt:AvSetMmThreadCharacteristicsW (L”Audio”,0x2b01ea44): stub
    fixme:mmdevapi:AEV_GetMute stub
    fixme:process:GetProcessWorkingSetSize (0xffffffff,0x371cd74,0x371cd78): stub
    AL lib: ALc.c:1879: exit(): closing 2 Devices
    AL lib: ALc.c:1808: alcCloseDevice(): destroying 1 Context(s)
    AL lib: ALc.c:1420: alcDestroyContext(): deleting 2 Source(s)
    AL lib: ALc.c:1818: alcCloseDevice(): deleting 8 Buffer(s)

    Ojala puedan ayudarme. Juego lo mas bien hasta esa mision donde hay que elegir planeta, y de ahi crashea y aparece el error.

    Saludos y gracias.

  13. Daniel says:

    Yujuuuu!!!!!

    Por fin!! A decir verdad, debo confesar que soy un cabezota xD. Al final era el conocidisimo “error 800” (entre el teclado y el asiento xD).

    Lo que pasa es que como yo descargue Starcraft 2 desde la pagina de Blizzard (con gusto he pagado lo que vale!!), cuando se instala el juego de esta forma (no con el DVD) no hay absolutamente ningun problema con la instalacion y a Wine no hay que tocarle nada de nada, ni siquiera aplicar el parche de winetricks, y es mas, es totalmente fluido, transparente y sin ningun tipo de error, ni siquiera de audio… dando la sensacion que es categoria Platinum (segun clasificacion Wine).

    Pero claro… al final me topo con este error, dado que estoy jugando SC2 con la instalacion nativa de Wine. Resulto ser que aplicando el parche de winetricks, todo se soluciono magicamente, de modo que hay que seguir las instrucciones de los tutoriales (casi siempre esto es asi, mas vale hacer caso). Debi haber pensado en esa posibilidad antes (me perdi 3 semanas sin Starcraft 2!!!).

    Lamento haberlos hecho perder el tiempo con este error, pero muchas gracias por su atencion y buena disposicion!!

    Ahora si que puedo seguir disfrutando de Starcraft 2!!!

  14. Esael says:

    Yo no consigo que rule, a ver si a alguien se le ocurre cual es el fallo… esta es la salida:

    fixme:process:GetLogicalProcessorInformation ((nil),0x32c750): stub
    Unable to read archive hash table: “Z:homeusuario.wineharddiskvolume0Archivos de programaStarcraft 2Battle.netBattle.net-patch.MPQ”
    fixme:wininet:InternetSetOptionW Option INTERNET_OPTION_CONNECT_TIMEOUT (2000): STUB
    fixme:wininet:InternetSetOptionW INTERNET_OPTION_SEND/RECEIVE_TIMEOUT 2000
    err:winediag:X11DRV_WineGL_InitOpenglInfo Direct rendering is disabled, most likely your OpenGL drivers haven’t been installed correctly
    X Error of failed request: GLXUnsupportedPrivateRequest
    Major opcode of failed request: 137 (GLX)
    Minor opcode of failed request: 17 (X_GLXVendorPrivateWithReply)
    Serial number of failed request: 1224
    Current serial number in output stream: 1224

  15. Ramirez says:

    Esael, no tienes aceleración gráfica o si la tienes con unos drivers muy verdes. Instala los drivers privativos.

  16. Esael says:

    tengo instalados los catalyst 10.9 en suse 11.3 x64, ahora mismo me corre bien por ejemplo el savage 2….

  17. Esael says:

    vale, creo que el problema era que al actualizar, tambien actualizo a nuevo kernel asi qeu he reinstalado los drivers. Ahora ya me ejecuta el juego pero cuando llega al menu (en la cinematica tambien) sale todo mal con artifacs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑