Varios no image

Publicado el 15-10-2009 | por Baltolkien

5

El cambio climático: preguntas y respuestas.

header-logoHoy es la fecha señalada, hoy es el día del Blog Action Day 2009.
Mientras estaba pensando en como enfocar el asunto me he planteado realizar una breve entrada con algunas preguntas y sus respuestas, algunas de ellas académicas y otras personales. No quiero entrar en las causas ni en lo que podemos hacer, sino en aclarar que es el cambio y en un par de consecuecnias.

¿Qué es el cambio climático?

Simplemente la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional.

(Esta es de cajón) ¿Es lo mismo tiempo atmosférico y clima?

No, cuando hablamos de tiempo atmosférico nos referimos a las condiciones climáticas de un día determinado mientras que el clima se refiere a la tendencia estadística de dichas condiciones. Por poner un ejemplo, estos días de octubre son calurosos mientras que en el clima mediterráneo en octubre las temperaturas suelen ser mucho más bajas. Seguid este enlace si tenéis dudas.

[Esta preguna es para aquellos que defienden que el cambio climático no existe porque unos días de invierno hace mucho frío.]

¿Es normal que el tiempo cambie?

Claro, día a día. Ayer hacía sol, hoy puede que llueva.

¿Es normal que el clima cambie?

Por supuesto, la Tierra tiene la costumbre de cambiar el clima cada unos cuantos miles de años. De esta forma, antes la Antártida tenía un clima tropical y en Brasil podíamos esquiar en cualquier época de año. Eso si, de esto hace unos millones de años.

¿Este proceso es rápido o lento?

Un cambio climático suele ser lento para los parámetros humanos. Recuerdemos que las primeras civilizaciones se formaron hace apenas 6000 años.

Entonces, ¿cuál es el problema?
Que este proceso lento a escala humana parece estar acelerado por los seres humanos gracias a las emisiones de gaes de efecto invernadero y esto no puede ser bueno para nosotros, los pobres mortales.

cambio_climatico1

Pero, ¿Puede ser este calentamiento global un ciclo natural?
Si, seguramente lo será, en la edad media las temperaturas fueron muy bajas en Europa. Pero repito, el problema es la rapidez del cambio.

¿Y por qué es tan malo este cambio?

Por su rapidez y nuestra capacidad adaptativa.

Explícate.

Vale. El cambio climático tiene implícito el desplazamiento de las líneas imaginarias llamadas trópicos hacia los polos. Con esto, las zonas entre trópicos se vuelven más áridas (secas) , mientras que las zonas frías se vuelven más cálidas. Esto último lleva un aumento de agua líquida en los oceános porque la Antártida es un continente con hielo encima y ese hielo supone un gran aporte de agua a la hidrosfera terrestre.

Y.

Este cambio afecta al clima de manera global. Más sequías en algunas zonas , más agua en otras, reajustes de ciclos de lluvias, grandes tormentas, tornados y ciclones más abundantes, desaparición de los glaciares continentales, etc.

En definitiva, un reajuste del clima terráqueo, con los típicos balanceos extemos, es decir, tiempo más extremo mientras el clima cambia.

chiste-cambio-climatico

Y que tiene que ver esto con nuestra capacidad adaptativa.

Basta recordar la terrible crisis actual porque los banqueros se han asustado. Imaginad que TODAS las ciudades costeras debieran cambiar su sistema de alcantarillado porque el nivel del agua aumenta y éstos quedan inservibles. Además, si esto ocurriera, muchas zonas de cultivo desaparecen y ya tenemos bastante hambre en el mundo. Si en Europa algunos se quejan de las oleadas de inmigrantes, que se imaginen como sería la migración si el Sahara llegara a los Pirineos.

El descalabro social puede ser considerable, tanto que es posible que este año de crisis no sea más que una broma. Y para acabar de rematarlo, España puede ser uno de los países del primer mundo más afectado. De echo, ya tenemos un buen trozo de desierto asentado en el sudeste de la penñinsula.

Así que si no se actúa para que el cambio sea gradual, es decir, que se produzca sin la interferencia huma, podemos tener un mundo muy diferente

Espero que a alguien esto le sirva de reflexión o que le ayude a entender que es esto del cambio climático.

Más información:


Sobre el autor



5 respuestas a El cambio climático: preguntas y respuestas.

  1. Pingback: Tweets that mention El cambio climático: preguntas y respuestas. | LinuxJuegos.com -- Topsy.com

  2. Pingback: Blog Action Day y Ubuntu | Paraiso Linux

  3. Pingback: Hoy es el Blog Action Day | LatinGeeks

  4. Pingback: Blog de Du4l » Blog Action Day y Ubuntu

  5. danieru says:

    MUY RECOMENDABLE.

    Cambio Climático – Manifiesto por la Supervivencia:

    http://ania.urcm.net/spip.php?article22569

    publicado en Quercus (ISSN 0212-0054, Nº 259,2007, pags. 80-82)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑