Juegos no image

Publicado el 26-01-2009 | por admin

64

Top 10 de los juegos Open Source 2008

Top 10 Linuxjuegos 2008
Gracias a la colaboración de los lectores de LinuxJuegos.com, hemos realizado por tercer año consecutivo la votación sobre cuáles han sido los mejores juegos Open Source para GNU/Linux publicados durante los últimos 12 meses. La votación completa la podéis consultar en la anterior noticia sobre el tema, para abreviar comentar que se han contabilizado un total de 37 participaciones, para las que sólo se han tenido en cuenta la primera votación realizada desde una misma dirección IP.

Este es, según vuestras votaciones, el Top 10 de los juegos Open Source del año 2008: (en orden inverso)

Sauerbraten Puesto Nº10:
Sauerbraten (54 puntos)

Sauerbraten tiene probablemente uno de los motores 3D más potentes iniciado desde un principio como software libre. De este juego destaca la facilidad de crear nuevos mapas (con la posibilidad de editarlos en tiempo real mientras se juega), la optimización que tiene para máquinas de recursos limitados, y el sistema de menús en 3D.

Planeshift Puesto Nº9:
Planeshift (55 puntos)

Planeshift es un ya veterano MMORPG que nos introduce en un fantástico mundo subterráneo repleto de criaturas. Durante el último año ha aumentado de manera notable el número de misiones y personajes disponibles en el juego, que, salvando los puntuales problemas de conexión, nos ofrecen innumerables horas de juego.

Wormux Puesto Nº8:
Wormux (58 puntos)

Wormux es un clon del clásico Worms protagonizado por mascotas del mundo del software libre. Es uno de esos proyectos que poco a poco van ganando más adeptos gracias a la diversión que ofrecen las partidas multijugador. Uno de los principales logros del proyecto en 2008 fue precisamente la inclusión oficial de partidas contra otros jugadores por Internet.

Teeworlds Puesto Nº7:
Teeworlds (61 puntos)

Teeworlds ha sido sin duda una de las gratas sorpresas de 2008. Es un juego multijugador que destila acción en 2 dimensiones, en el que nos enfrentaremos con un variado armamento a otros jugadores por Internet.

Glest Puesto Nº6:
Glest (64 puntos)

Glest es un juego de estrategia en tiempo real ya habitual por estos lares. Durante 2008 fue publicada la versión 3.0 y consecutivas revisiones, apuntándose al grupo de juegos con partidas online. Además la comunidad de Glest ha sido bastante activa y se ha añadido mucho contenido, tanto en la versión oficial como en forma de expansiones.

Nexuiz Puesto Nº5:
Nexuiz (80 puntos)

Nexuiz es un espectacular ejemplo de lo que se puede llegar a hacer modificando el motor del primer Quake. Este año pasado nos ha traido nuevas mejoras gráficas e importantes optimizaciones, nuevos mapas y modos de juego.

Supertuxkart Puesto Nº4:
SuperTuxKart (83 puntos)

SuperTuxKart es otro proyecto que ha evolucionado mucho durante 2008. Un juego de carreras de karts que ha pasado de una idea que prometía a una realidad que entretiene cuando juegas contra tus amigos en casa. Este año que entra puede ser un punto de inflexión para SuperTuxKart, ahora que ha cogido algo de inercia.

OpenArena Puesto Nº3:
OpenArena (86 puntos)

OpenArena es un juego que utiliza el motor liberado de Quake 3 para ofrecernos la jugabilidad de este pero utilizando únicamente contenido 100% libre. Durante el año pasado se han incluido nuevos modos de juego y más variedad de personajes. También hubo una polémica con unas texturas no libres que fueron incluidas por un colaborador, pero el error fue rápidamente subsanado y el proyecto sigue su buena marcha.

Battle For Wesnoth Puesto Nº2:
Battle for Wesnoth (108 puntos)

Por primera vez desde que publicamos este Top 10, Battle for Wesnoth no es el número uno de la lista, esto no quiere decir que el proyecto haya estado parado, muestra de ello es este segundo puesto y las numerosas mejoras que ha recibido el juego durante 2008. ¿Recuperará en 2009 el trono perdido?.

Frets on Fire Puesto Nº1:
Frets on Fire (141 puntos)

Frets On Fire se erige como el mejor juego libre de 2008. Desde luego que el tirón que ha recibido gracias a los juegos comerciales con los que es compatible y los numerosos mods como FoFix le ha venido bastante bien a este proyecto. Una muy buena opción para todos aquellos que tengáis alma de rockero.

El podio en este Top 10 de los juegos Open Source de 2008 queda como sigue:

Para seleccionar que juegos quedaban por encima de otros se ha seguido el siguiente criterio: juego con más puntos, juego con más votaciones, juego con más dieces, juego con más nueves, etc, contabilizando sólo la primera votación realizada desde una misma IP.

Muchas gracias a todos los que habéis votado, y una vez más, una mención especial a Furor por el trabajo que ha realizado diseñando el pingüino que adorna la cabecera del artículo y el podio de los ganadores.

Podéis consultar los resultados de ediciones anteriores en los 10 mejores de 2006 y en los 10 mejores de 2007. Y si aún queréis más, aquí tenéis el listado de todos los juegos con votos válidos que han realizado los usuarios para esta edición:

Frets On Fire – 141 puntos
Battle for Wesnoth – 108
OpenArena – 86
SuperTuxKart – 83
Nexuiz – 80
Glest – 64
Teeworlds – 61
Wormux – 58
Planeshift – 55
Sauerbraten – 54
X-Moto – 53
Secret Maryo Chronicles – 50
PokerTH – 48
Yo Frankie! – 47
Warzone 2100 – 46
AssaultCube – 43
Torcs – 41
Warsow – 37
UFO: AI – 33
Numpty Physics – 32
Frozen Bubble – 26
Gbrainy – 20
SCOURGE – 19
Performous – 19
FreeCiv – 19
FlightGear – 18
Open TTD – 15
Alien Arena – 12
Hedgewars – 10
Freecol – 9
eBoard – 9
Eternal Lands – 9
Vdrift – 9
Vega Strike – 8
DCCnitghtmare – 8
Brain Workshop – 7
OpenCity – 7
Egoboo – 6
Phun – 6
Scorched 3D – 6
Lkstat – 6
Tetzle – 4
LordsAWar – 4
OpenAstromenace – 4
PiX Bros – 3
Tetravex – 3
OpenAlchemist – 3
Vavoom – 3
Bygfoot Football Manager – 2
NAEV – 2
BzFlag – 2
Nimuh – 2
Lincity-NG – 1
Atanks – 1
QnetWalk – 1

Tags: , ,


Sobre el autor



64 respuestas a Top 10 de los juegos Open Source 2008

  1. Pingback: Top 10 de los juegos Open Source 2008

  2. Gallaecio says:

    🙂 Ya tardaba. Habrá que ir echando una ojeada a los desconocidos 🙂 A ver si los del Urban Terror sacan nueva versión este año, y entra en el TOP 10. Un saúdo!

  3. Pollotron says:

    No entiendo porque a la gente le gusta tanto el SuperTuxKart, no le llega ni a los pies al Mario Kart que es al que claramente quiere emular, inclusive considero mucho mejor al antiguo Wacky Wheels (por lo menos en lo que a jugabilidad respecta).
    Bueno por lo menos este año le hicieron unas cuantas mejoras que hace que no sea tan malo y aburrido como antes.

  4. Daniel says:

    Cito:

    “No entiendo porque a la gente le gusta tanto el SuperTuxKart, no le llega ni a los pies al Mario Kart que es al que claramente quiere emular, inclusive considero mucho mejor al antiguo Wacky Wheels (por lo menos en lo que a jugabilidad respecta).”

    O sea que estamos todos equivocados? Por favor, el juego es divertido, nada mas mirate el foro oficial de STK, que a ti no te guste eso es otro cuento, es tu problema, no nos vengas a echar abajo a los que votamos por el y que nos alegra mucho que haya obtenido el cuarto lugar, escalando cada vez mas en las votaciones.

    Super Tux kart no necesita emular a nadie, es una ALTERNATIVA LIBRE de juego de coches, con su propio estilo, con su propio sello, si tu amas el Mario Kart, pues comprate una Wii o consola de nintendo y comprate el juego.

    A mi no me gusta mucho el Battle for Westnoth, por ejemplo, pero no ando criticandolo por ser el juego que es, que a mi no me guste es mi problema, no significa que el juego sea malo, me parece muy bien que la gente se divierta con el, me parece impresionante la gran comunidad que hay detras del juego, me parece muy bien que haya ganado los dos años anteriores y me sorprende que este año haya sido relegado al segundo lugar.

    Y a proposito, vamos a las votaciones, ya se estaban tardando!! Excelente trabajo con el recuento de los votos, como decia, me sorprende mucho que el Battle for Wesnoth haya perdido el primer lugar, pero por otro lado gano el Frets on Fire!! me alegra muchisimo que haya ganado el juego mas rockero para GNU/Linux, jejeje, tambien me alegra mucho que SuperTux Kart haya escalado hasta el cuarto lugar, lo que demuestra que el juego viene en alza, no en vano su version 0.6 trae muchisimas mejoras. Y el resto, hay muchos juegos que no conocia y que creo que valdra la pena probar (fui el unico que voto por el Egoboo, jajaja :D).

    En cuanto a Sauerbraten, creo que merece una oportunidad, no sabia que su motor haya sido escrito desde cero, Wormux y Teeworlds ya es hora que tambien los pruebe a ver que tal, varias veces han sido mencionados. Planeshift es otro caso, es un gran MMORPG, a los puristas del WoW quizas no les guste, pero yo lo estuve probando y es muy bueno, a veces el ingles te pasa una mala jugada con los comandos.

    Y ojo, que a los que quedaron fuera del top 10, creo que tambien deberiamos echarle un vistazo, no sea que algunos de ellos caigan en el top 10 el proximo año.

    Ah!! Lo olvidaba, excelente trabajo con el logotipo del pinguino con la banda ganadora, y el podio!! excelente trabajo!! Creo que, como mencionaron en el post de las votaciones, que se podrian comunicar con el equipo de desarrollo de los respectivos juegos para que sepan que se ganaron un lugar en las votaciones. Seguro los de FoF estaran muy complacidos.

  5. Pollotron says:

    Ya se por que defienden tanto a SuperTuxKart, porque es el único que hay en su estilo “libre” (o para los fanboys gratis que es lo que realmente importa…), y mira compañero si tu dices que SuperTuxKart no es una copia de Mario Kart solo denota lo parcializado que eres, inclusive el Mario Kart 64 es mucho mejor que el (incluyendo gráficos y jugabilidad), como es la alternativa libre eso da basta y sobra aunque el juego sea malo.., aunque esta no es la primera vez que muchos se babean por un juego solo por ser gratis y luego resulta ser decepcionante, por lo menos Frets on Fire, Wormux, etc, son buenas copias de los juegos que quieren emular y bien pueden estar en un top 10, OpenArena es un buen juego pero su problema radica que el arte no tiene no tiene una dirección clara, sobre los otros del top 10 no tengo nada que decir, ya que creo que bien ganado lo tienen.

    De por cierto me parece casi increíble que Yo Frankie! no se encuentre en el top 10.

  6. Daniel says:

    Se nota que el fanboy eres tu, el que quiere un clon del Mario Kart eres tu, el que espera que los juegos libres sean identicos a los de pago eres tu, el que no entiende que esto se trata de software libre y de APORTAR en vez de criticar eres tu. Acaso te has metido al foro de este u otros juegos a hacer sugerencias, a dar opiniones?

    Acaso sabes que es Dividio (si, el admin de esta pagina) el que APORTA con las traducciones al español de este juego, para que asi la gente de habla hispana entienda mejor el juego? Entiendes lo que es aportar? Por lo que se ve, no entiendes nada. Solo quieres un clon del Mario Kart y que no te decepcione. Si dices que el juego es malo, que es una mala copia del Mario Kart, que no vale la pena, que no merece estar entre los diez, entonces ESTAS DESACREDITANDO EL GRAN ESFUERZO DESINTERESADO DE DIVIDIO Y DE MUCHOS OTROS DESARROLLADORES, MUSICOS, ARTISTAS 3D, PROGRAMADORES Y GENTE QUE PARTICIPA EN EL DESARROLLO DEL JUEGO, para que tu, leecher, jueguen a un juego, que se diviertan, sin aportar nada y que solo vienen a criticar porque el juego “no le llega ni a los talones al Mario Kart”.

    Así que para la proxima, lavate la boca antes de hablar (o limpiate las manos antes de escribir), porque detras de un juego tan “mediocre” segun tu, esta el esfuerzo de mucha gente que lo unico que ha deseado es crear un juego para divertirse y que la gente se divierta con el. El tiempo libre que los desarrolladores invierten en construir software libre es preciado, de forma desinteresada, no pertenecen a una casa de desarrollo de software, hacen lo que pueden, HACEMOS LO QUE PODEMOS (yo tambien soy programador) y el software libre se trata de construir y aportar para el bien de todos, incluso si se trata de diversion.

    No espero que un TROLL como tu lo entienda, de hecho, ni se por que pierdo mi tiempo, pero ya me he puesto a escribir, sin embargo, a veces es necesario bajarle los humos a trolls como tu que, no entienden el concepto que hay detras del software libre (y tu dale con el tema de que el exito de tal o cual juego solo depende de que sea gratis, GRATIS NO ES LO MISMO QUE LIBRE) y que solo se dedican a criticar en vez de aportar.

    Insisto, comprate una Wii y comprate el Mario Kart, nos criticas a nosotros que “babeamos por que es gratis”, sin embargo te contradices al compararlo con un juego de pago al que adoras y que no entiendo porque mejor no te lo compras? Esperas que algun dia sea igual que el Mario Kart? Olvidalo, eso no va a ocurrir, comprate el juego que a ti SI te gusta, a nosotros SI nos gusta STK y no vas a venir tu a decirnos si X juego es bueno o malo, cada quien juzgue, a ti no te gusta? Pues es TU OPINION.

  7. Yo says:

    Dedicarle mucho tiempo a un juego no lo convierte en bueno. Hacerlo con buenas intenciones no lo convierte en bueno.

    Que el juego pretenda ser de carreras, pero con objetos con los que poder darle un punto divertido, y al final sea un juego de carreras más… ya que a los 20 segundos has dejado a todos los rivales atrás y lo único que te queda es seguir cogiendo más o menos bien las curvas para acabar la carrera sin volver a ver a ningún otro kart (ni tenerlo medianamente cerca como para que pueda atacarte con nada), ESO lo convierte en un mal juego.

    Jugar con otras personas tampoco ayuda. A no ser que haya dos personas con un nivel *muy* similar el problema sigue ahí… cada uno va a su bola, manteniéndose siempre a una distancia suficiente como para que no haya interacción entre ellos… es como jugar sólo.

    Pero vamos, que digo yo que ésto lo saben hasta los desarrolladores… por algún motivo lo deben llamar “0.6”.

  8. Dividio says:

    Señores un poco de calma, es evidente que cada uno tiene sus gustos, y por eso las votaciones han estado abiertas durante 2 semanas, tiempo suficiente para que votara el máximo número de personas por sus juegos favoritos.

    El resultado ha sido este como podía haber sido cualquier otro, pero estos son los que la gente que ha votado. El año que viene ya tendréis oportunidad de votar otra vez 😉

  9. Daniel says:

    Lo que ocurre, es que mas que una pelea entre 2 fanboys que defienden sus preferencias, es que el muchacho desacredita a cierto juego y a quienes votan por el, eso me parece una falta de respeto.

    Pero mas alla, nunca falta aquel que critica porque las alternativas de software libre no son iguales a su equivalente en software privativo, pero tampoco no da ninguna sugerencia, al contrario, solo se dedica a criticar.

    Por mi parte, yo dejo mi postura hasta aqui, tratando de dejar en claro que mas que defender a cierto juego (que no es ningun misterio que me gusta), estoy defendiendo el respeto al desarrollo del software libre (incluyendo juegos). No me interesa seguir discutiendo asi que por mi la discucion queda cerrada.

    Ya pasando a otro tema, excelente trabajo en las votaciones! Nos permite conocer muchos juegos que no conociamos, y a mi en particular, me permite al menos motivarme para probar aquellos que lograron aunque sea 1 voto.

  10. MD says:

    Lo mismo digo, un poco de calma 😉 . Yo también pienso que SuperTuxKart es un juego bastante mediocre…vamos a ser mas buenos, tienes sus cosillas…a falta de ver la versión 0.6, y no por eso defiendo la emulación como solución, ya que es la ultima solución porque en definitiva estas dando por perdida la victoria de hacer un buen juego libre y usando el privativo.

    Y como apuntan por ahi, si no te gusta como esta echa una mano en cualquier cosa, desde traducir como dicen por ahi, pasando por codificar, o hacer mapas o artworks o incluso intentar hacer una critica constructiva (y mas o menos pacifica), y si es ingles y en su foro o lista de correo que seguro que los desarrolladores la leeran y a lo mejor implementan lo que le falta.

    Por ejemplo las cosas que le echo de menos al SuperTuxKart y al Wormux es las animaciones de los personajes, en el SuperTuxKart los personajes no se mueven ni gesticulan ni nada parecen carrozas de esas que salen los carnavales o navidad, y el Wormux cuando estan parados por ahi los personajes tampoco hacen nada estan congelados (creo que cuando les atacan tambien)…cosa que en el Hedgewars no se mueven un poco, pero a estos dos clones del worms les veo que les falta mas fx explosiones y sangre 😛 . Eso es un ejemplillo personal de como puede ser una critica constructiva, aunque mejor en english y en la lista o foro como he dicho antes ^_^.

    Por cierto, Dividio les vas a mandar un email a los desarrolladores de los juegos libres dandole la noticia de que han quedado entre los 10 primeros o han ganado…yo creo que les hace ilusion y les anima (que es otra forma de colaborar).

  11. MD says:

    Oye pues los de SuperTuxKart tienen pensado añadir animaciones para los personaes en la siguiente versión, la 0.7, SuperTuxKart milestones (hitos del proyecto 😛 ):



    Support animations

    * For kart drivers, and for track features

    Felices me hacen ^_^, y en la 0.8 tienen pensado meter un descargador de niveles (y espero que otros ficheros) a lo x-moto que me parece algo importante en casi cualquier juego libre actual que se precie 😛 .

  12. Dividio says:

    MD, este año si quiero hacer lo del email, a ver si saco tiempo para redactar un emilio en inglés para los del Top 10 y buscar sus direcciones de contacto. Cualquier ayuda en este aspecto será bien recibida 😛

  13. Pingback: Top 10 de jocs Open Source 2008 [CAST] // la tafanera

  14. Falc says:

    Interesantes resultados.

    Desde luego que además de un top de juegos, esto tiene su utilidad para dar a conocer juegos “open source” que pueden probar en GNU/Linux, y desde luego debería servir como un aplauso de la comunidad a los participantes en los proyectos.

  15. McLarenX says:

    Pues yo sigo sin conseguir que me funcione el Frets On Fire en un Ubuntu 8.04 AMD64, he probado a descargarlo de la web oficial, a instalar desde aptitude, desde djl… y nada! ¿¡Por qué!? Amo ese juego 😀

  16. MD says:

    Has probado el fork/mod del Frets on fire Fofix en principio le han metido mucha mano al código, a mi se va menos a tomar aires en un x86_64 (vamos en AMD64 pero en intel dual core que tira tambien de 64 :P), y encima la ultima version de fof me pegaba unos petardazos en los graficos, en concreto en los textos que ponia cuadros blancos que cuando me recomendaron el Fofix…

    ¿Una duda, alguien entiende los fork/mods estos de Frets on fire en plan mods de emule? No sería mejor incluir los cambios en la rama principal o en alguna rama para futura inclusión.

  17. McLarenX says:

    Gracias MD, cuando llegue a casa esta noche lo pruebo, como funcione te amaré mucho xD

  18. Ruben says:

    Vaya ¿que ha pasado con World Of Padman? Esta muy bien graficamente y es bastante divertido, ademas tiene un desarrollo muy activo, de vez en cuando se incluyen nuevos mapas, y dentro de los shooters me parece un juego bastante original. A ver si este proximo año lo vuelvo a ver en esta lista.

    http://www.worldofpadman.com/

  19. astaroth86 says:

    Hola, me alegro de que haya salido ya la lista, yo no voté mas que nada por que apenas juego con el ordenador y no quería dar votos al tun utn.

    Respecto a la discusión, la verdad Daniel, no deberías haber entrado al trapo, simplemente lo que se dice es que si quiere un juego como el Mario Kart, que coja el lenguaje que mas le gusta y empiece a escribir código, ya me gustaría a mi saber hacer un juego la mitad de mediocre que el STK, yo que solo he hecho un ahorcado y un hundir la flota. Prometo que en la próxima votación probare juegos y votare.

    SALU2

  20. Pingback: Top 10 de los juegos Open Source 2008

  21. maximoarmijo says:

    […]hemos realizado por tercer año consecutivo la votación sobre cuáles han sido los mejores juegos Open Source para GNU/Linux […]

  22. Gallaecio says:

    Pues sí que se caldeó la cosa con el SuperTuxKart. Tengo que admitir que no me veo comprando juegos libres, pero tampoco me veo jugando a juegos privativos gratuítos (freeware). Así que, Sr. Pollotron, creo que usted está asumiendo que todo el mundo comparte su mentalidad, y quiero creer que no.

    Por otro lado, el SuperTuxKart me gusta mucho, sobre todo para jugar con amigos. Estoy seguro de que es inferior técnicamente al Mario Kart (al que nunca he jugado, btw), pero yo no puedo traducir el Mario Kart al gallego, lo cual ya estoy haciendo con el STK.

    Por cierto, Dividio, si alguna vez que actualicen el .po para el castellano no tienes tiempo para actualizarlo, dame un toque o algo y ya me ocupo 🙂 (no me había fijado en el nombre del traductor)

    En fin, voy a ir echándole un vistazo a estas preciosidades. Puede que vuelva a las andadas con el Frets On Fire. Hay un par de canciones que quiero adaptar (de uno de los grupos en que toco 😉 )

    Un saúdo!

  23. Me says:

    Pero soy el único que al jugar al SuperTuxKart, sea contra la máquina o contra amigos, se encuentra con que a los 20 segundos cada uno va a su bola? Si eres muy malo los demás acaban a mucha distancia y nunca los atrapas, y a la mínima que seas bueno (las máquinas en nivel “corredor”/difícil tampoco son especialmente buenas) acabas muy por delante de los demás y el juego se convierte en uno juego de karts sin más… todos esos objetos no puedes usarlos contra nadie a no ser que te frenes y los esperes.

    En los Mario Kart esto lo arreglan ayudando a los que van detrás. En la versión de SNES era descarado que había tongo con las máquinas… pero ese tongo le daba emoción. En las versiones más actuales a base de hacer que los que están atrás tengan mejores objetos y el añadido de objetos que permiten atacar a otros karts aunque no estén a la vista también se consigue ese equilibrio.

  24. Pollotron says:

    Ok, vamos ha estar claros, el 90% de los juegos que normalmente las personas recomienda son juegos gratis y no porque estos sean libres, hay juegos libres cuya calidad transciende pero este no es el caso de STK.

    Y para los que dicen que jamás jugarían un juego no libre, supongo que jamás jugaron ni jugarán las sagas Unreal Tournament, Doom, Quake, Duke Nukem, Neverwinter Nights, Savage, X-Plane, etc., ni tampoco usan ni usaran algunos emuladores, ni programas como WMware, etc. De por cierto tampoco usen el contenido de Guitar Hero en Frets of Fire, y recuerden que el arte de Planeshift está licenciado, así que tampoco lo jueguen…

    Como dicen en mi patria “ni calvo ni con dos pelucas…”

    Jo jo Daniel ¿letcher?, ¿y como lo sabes?, debo decir que no soy bueno programando, pero muchas colaboraciones he hecho empaquetando programas para slackware y archlinux, también he hecho tutoriales de como levantar hardware en linux, aunque de seguro por la forma en que te pintas de seguro debes ser un colaborador activo de kernel.org, de por cierto si tanto amas al STK y ya que eres programador deberías integrarte al proyecto, he incorporarle nuevas físicas, gráficos, IA, etc. en fin hacerlo desde cero para que tenga un nivel de calidad decente.

    P.D. La razón por la que World of Padman no fue nominado es que no sacaron ninguna versión en el 2008.

  25. TuLinux says:

    mi voto hubiese ido para planetshift xD que lastima que no llegué a tiempo 😛

  26. McLarenX says:

    MD, el fofix me funciona, bueno, me carga, me muevo por los menus perfectamente (con el FOF no podía) pero a la hora de entrar a una canción se me queda en el Loading… 🙁 De todas formas, muchas gracias… seguiré intentándolo por otras vías.

  27. Pingback: LinuxJuegos: “Top 10 de los juegos Open Source 2008″ « XL2

  28. Daniel says:

    He dicho que la discucion quedo cerrada hace mucho para mi, y no caere en el juego.

    Dedicate a construir en vez de criticar.

    PUNTO.

  29. Daniel says:

    Pues mira que bien, me alegra que participes en aquello.

  30. Pollotron says:

    Curioso que lo digas, ya que tu fuistes el que respondió de esa manera exagerada a algo que ni siquiera te afectaba a tí pero sobretodo en lo que no tenías razón (como decir que STK no está basado en SMK por ejemplo), y sacastes todo ese discurso del esfuerzo y eso, tu mismo caistes en el juego yo solo lo seguí, bueno supongo que la diversión no podía durar para siempre.

  31. Daniel says:

    Si hombre, si, lo que tu digas.

  32. Daniel says:

    Se que esto parecerá una vuelta de chaqueta, pero he pensado demasiado este ultimo tiempo.

    Pollotrón, debo ofrecerte una disculpa, no debi hablar así. No tengo ninguna excusa, lo único que pasa es que no estoy de acuerdo contigo en los puntos que ya discutí (hay otros en los que si tienes la razon). Lo unico que no me parecio aceptable es que hayas descalificado la opinion de los que si votamos por cierto juego, pero no debi haber llevado la discucion hasta este punto.

    Hay razones personales que me llevaron a reaccionar de esa manera, lo unico que puedo decir en estos momentos es que ofrezco una sincera disculpa.

    Este ranking solo se armo pensando en divertirse (a mi entender) y yo fui quien caldeo los animos, discuciones absurdas como la que inicie no tienen ningun sentido.

    Si no hay nada mas que agregar, yo por mi lado seguire disfrutando de los juegos libres y en los casos que pueda aportare.

    Que siga la diversion 😀

    Un saludo a todos.

  33. Pollotron says:

    Oye realmente me haz sorprendido, nunca creí que te fueras a disculpar, ok acepto las disculpas y aclaro lo del primer comentario del STK, lo que sucede es que este proyecto tiene más de 6 años, yo se que anduvo parado por 2 años, pero se ha trabajado estos 2 últimos años, y muchos proyectos libres han alcanzado madurez en ese mismo tiempo, ok la versión 0.6 trae muchas mejoras, pero la jugabilidad no sigue estando a la altura, yo no estoy pidiendo que el juego tenga gráficas de Play Station 3, pero si que tenga buena jugabilidad, pongamos un ejemplo BzFlag el juego gráficamente es malo pero la jugabilidad es buena.

    Yo realmente no estaba descalificando la opinión de los usuarios pero si me estaba quejando del juego, ya que por lo menos a mi punto de vista el juego debería tener mayor calidad.

  34. Dividio says:

    Gallaecio, la traducción de la 0.6 al final salió regular porque sobreescribieron la que envié con otra de otro usuario, que mejoraba algunas cadenas pero empeoraba otras. A ver si me pongo en contacto con ese usuario y para la próxima sale una traducción decente.

    Respecto a la votación, una de las cosas que me ha sorprendido es la cantidad de juegos que ya salían en el Top 10 del año pasado. Esto me lleva a tres conclusiones:

    + Los juegos libres buenos generan una comunidad alrededor que los mejora año a año. ¿Generan comunidad porque triunfan o la comunidad los hace triunfar?
    + La variedad de géneros no es muy alta. ¿Hay tipos de juegos que no son posibles o son más difíciles de desarrollar con el modelo de sofware libre?
    + Parece que los que habéis votado sois casi los mismos del año pasado, jeje.

  35. Gallaecio says:

    Respecto al comentario de Pollotron:

    1. “el 90% de los juegos que normalmente las personas recomienda son juegos gratis”. De hecho, yo diría que los gratuítos son menos del 10% restante. La práctica totalidad de los juegos recomendados son de pago. Que la gente page o no por ellos es otro asunto.

    2. “y no porque estos sean libres”. Por supuesto. Concuerdo con que a la mayoría de la gente le importa una m**rd* que el juego sea libre. Es más, la mayoría no sabe lo que eso significa (creo, por lo que dices, que tú sí lo sabes). Pero esto es en términos generales. Reconocerás que en un blog como éste, la cantidad de gente a la que le importa que el juego sea libre aumenta exponencialmente, más aún en el post (anotación) que trata de juegos de este tipo. Con esto quiero decir que tienes que comprender que a mucha gente que votó el que el juego sea libre es un factor importante, a veces muchísimo mas que sus características técnicas (como imagino es el caso de David, y es por supuesto el mío).

    3. “Y para los que dicen que jamás jugarían un juego no libre, supongo que jamás jugaron ni jugarán las sagas Unreal Tournament, Doom, Quake, Duke Nukem, Neverwinter Nights, Savage, X-Plane, etc.”. He jugado a juegos no libres cuando aún no sabía lo que era Linux, y tras saberlo también jugué. Pero a ninguno de los citados. De un tiempo hacia acá, he dejado de hacerlo (jugar a juegos privativos), y lo más cercano a los juegos que has dicho que juego actualmente es el Urban Terror, que utiliza el motor ioquake3 (generado tras la liberación del Quake 3).

    4. “ni tampoco usan ni usaran algunos emuladores, ni programas como WMware, etc.”. Ya no uso Wine. Pero tengo un Windows virtualizado. He de aclarar que es por un software que no fuí capaz de arancar con Wine, y que necesito para la asignatura de Dibujo Técnico. Con ello quiero decir que nada de juegos en Windows, salvo algún juego libre (Battle for Wesnoth) que probé en Windows virtualizado porque la instalación es más rápida y fácil.

    5. “De por cierto tampoco usen el contenido de Guitar Hero en Frets of Fire,”. Pues tampoco lo uso. Por ahora tengo las canciones que vienen por defecto, pero planeo preparqar canciones de mi grupo y de otros de Jamendo (licencias Creative Commons).

    6. “y recuerden que el arte de Planeshift está licenciado, así que tampoco lo jueguen…”. Si, bajo licencias Creative Commons que son en su mayoría libres. Las licencias Commons no libres son las que no permiten el uso comercial, y desde mi punto de vista son “suficientemente libres”. No soy tan purista como para seguir a ciegas “el libro del buen libre”.

    7. Como dicen en mi patria “ni calvo ni con dos pelucas…”. Lo siento, unca escuché esta expresión en Vigo (Galicia, España).

    8. Respecto al “ataque” a Daniel… En fin, estoy contigo. Daniel, colabora con la comunidad STK tanto como puedas/quieras, y yo haré lo mismo, y Dividio, y todos cuantos quieran. Y con el tiempo, tendremos un juego libre aún mejor que ahora. Y digo que ahora porque no tiene sentido comparar un juego libre con uno privativo en aspectos técnicos. Si el STK llegase a ser tan bueno técnicamente como el SM, era para demandar a los del SM por g*l*p*ll*s.

    Un saúdo! (sigo leyendo comentarios)

  36. Gallaecio says:

    PS: Mi comentario no pretende ofender. Me gusta discutir, en concreto llevar la contraria. 🙂

  37. Leo says:

    De los que han quedado como 10 mejores me encantan Sauerbraten, Open Arena, Frets on Fire, pero echo de menos al Assault Cube y el Urban Terror

  38. Gallaecio says:

    La verdad es que el AssaultCube mejoró mucho en la 1.0. Pero para mi se queda muy corto ante el UT (normal). Y el UT no sacó nada este año, por desgracia.

  39. Pollotron says:

    Yo personalmente creo que la falta de géneros es debido no por la dificultad de programarlos, sino a la poca demanda, Linux realmente no destaca por ser una plataforma de juegos y somos aun muy pocos los que usamos esta plataforma para jugar, por lo general los programadores apuestan por emular éxitos ya probados y con una gran cantidad de usuarios por ejemplo Guitar Hero, Worms, Unreal Tournament, etc.

    Otro problema son las herramientas libres, si bien hay engines ponentes open source, estos no están integrados en una solución única obligando al programador a escoger entre multiples opciones (GUI, modelado, físicas, gráficos, sonido, redes, etc.), esto no supondría problema a programadores experimentados pero si a los novatos que bien pudieran empezar un nuevo proyecto, lo más parecido a lo que digo es Blender.

    También recordemos que los drivers propietarios de ATI y Nvidia no son muy buenos que digamos, esa es por lo menos una razón para que las grandes casas de software no apueste por Linux en donde tendrán un desempeño inferior.

  40. Pingback: Top 10 de los juegos Open Source 2008 - Gamas Digitales

  41. Jose Luis says:

    Daniel y Pollotron ma cagaron hasta los huevos…

    a mi me gusta el urban terror… y no se molesten en poner reply, no leere las subsecuentes…

    Saludos a todos…

  42. Pingback: 10 juegos Open Source Que Deberías tener - URIELMANIA

  43. Pingback: Top 10 de los juegos Open Source 2008 « Un Bioinformatiquillo

  44. Pingback: El top 10 de juegos Open Source « Xonos

  45. Felipe says:

    ¿Alguien sabe como instalar Planeshift en openSUSE? baje el instalador, lo instale, pero al ejecutar daba como problemas con la tarjeta, y tengo una nVidia 7000m que segun yo deberia de sobrar ser suficiente.

  46. Pollotron says:

    Jose Luis: lol?

    Gallaecio: Unreal Tournament, Doom, Quake, Duke Nukem, Neverwinter Nights, Savage, X-Plane, etc., no he jugado ninguno de los citados.
    De lo que te haz perdido:
    – Las sagas Doom, Duke Nukem, Quake, Unreal Tournament (sucesores de wolfenstein 3d): Creo que no necesitan presentación.
    – Neverwinter Nights: El mejor RPG/MMORPG que encontraras para linux.
    – Savage y Savage 2: Un juego bastante original en cuanto jugabilidad (acción + estrategia), de lo mejor que encontrarás para Linux.
    – X-Plane: La única opción realmente seria al Microsoft Flight Simulator.
    – Muchos otros como Vendetta, Penny Arcade Adventures, Penumbra, Cold War, Ankh 2, etc.

    Definitivamente te haz estado perdiendo de muchos de los mejores juegos que en Linux te pueden ofrecer.

  47. Gallaecio says:

    Imagino que serán muy buenos. Pero prefiero no probarlos, no vaya a ser que “la tentación me haga caer en el lado oscuro” 😉

    Por cierto, el FlightGear también es una buena alternativa de simulación de vuelo (aunque no soy mucho del género).

  48. Daniel says:

    Insisto, y luego vienen todavia algunos gamers a decir que Linux no se puede jugar?

  49. Daniel says:

    Ah, por cierto, varios juegos comerciales que funcionan en Linux encuentro que tienen mejor rendimiento que en Windows, quizas no tanto por el juego en si, sino porque el S.O funciona mejor y no tienes antivirus ni firewalls ejecutantose en segundo plano, por lo que el sistema se dedica a ejecutar el juego solamente (es cierto, hay otros procesos corriendo, pero al menos los antivirus, que tantos recursos consumen, son casi inexistentes).

    Yo en particular siempre trato de probar juegos con aceleracion grafica. El Doom 3 me ha funcionado de lo mejor, y los juegos con Wine/Cedega (ya se que es offtopic) me andan muy fluidamente, por lo que, lo imprescindible para jugar en Linux es que tengas un buen driver para la tarjeta grafica, no se si los de Nvidia sean solo regularcitos, porque al menos a mi me funcionan perfecto (o quizas no soy tan exigente con el rendimiento de estos), pero si cumplen al menos con un rendimiento aceptable que permita jugar a los juegos mas exigentes.

    Otro aspecto a considerar, es que yo creo que en el caso de los juegos libres es la comunidad los que los hacen surgir y, en los mejores casos, triunfar. Tenemos el caso de SuperTuxKart (y dale 😛 xDD), un juego que es regularcito (siii!! lo admito!! es solo regularcito no mas… pero a mi me encanta :P) pero que la comunidad ha intentado mejorarlo, pero para no sonar tan parcializado (tambien lo admito, fui parcializado xDDD), casos mejores que el de STK son Battle for Wesnoth, yo creo que ha sido la gran comunidad que tiene, que se ha encargado de hacer sugerencias para agregarle contenido, mejorar la jugabilidad, etc, y tambien con Frets on Fire tambien ha sido la comunidad la que le ha dado un buen empujon. Y qué decir de otros juegos emblematicos, como OpenArena, Wormux, etc.

    Ahh!! Pero, tambien hay otro aspecto en el desarrollo de juegos libres, tambien los comerciales, que creo que nadie ha considerado aun, y es que, como dice Pollotron, la falta de un BUEN framework de desarrollo para juegos. Es verdad, uno puede hacer buenos y excelente juegos con lo que hay para linux, Ogre, CrystalSpaces, Panda3D, etc, son frameworks muy potentes, pero no estan tan integrados a buenos frameworks de desarrollo, pero tambien hay que considerar es que tambien estos frameworks deberian estan diseñados en conjunto con un BUEN soporte de bajo nivel de una API grafica. OpenGL creo que necesita un cambio en su arquitectura, ya que los lenguajes orientados a objetos han tenido que adaptarse a la estructura interna (maquina de estados) de OpenGL, pero esta no ha ido evolucionando tanto como los lenguajes, no ha habido un desarrollo en conjunto, tanto de lenguajes (solo estos han evolucionado en Linux), como API’s graficas (OpenGL en el caso de Linux), IDE’s, frameworks y entornos de desarrollo.

  50. Pingback: Top 10 de los juegos Open Source « ZdeS - Zona de Sistemas

  51. ★ kornykyano ★ says:

    No pensé que FreeCiv estaría tan lejos….una lastima porque tiene mucho merito.

  52. Pollotron says:

    David ha dicho algo que muchos no saben y en la cual tiene toda la razón, y es que OpenGL se ha estado quedando atrás, de hecho los chicos de Khronos (responsables de OpenGL) ya han decepcionado por segunda vez a los programadores, y aunque Direct3D 10 es un refrito asqueroso del 9, por lo menos su arquitectura está mas adecuada a estos tiempos que corren, incluso MESA 3D está dando menos problemas a la hora de programar y de compatibilidad.

    Habrá que esperar a ver si la gente de Khronos se decide a liberar de verdad verdad el código del OpenGL (por que ya han demostrado que no pueden con este proyecto) o si no habrá que apostar por algo más flexible y potente.

    De por cierto para al que le interese programar video-juegos multiplataforma y con herramientas libres y además no son expertos de programación, les voy a facilitar las cosas y les diré las opciones que tienen, y son dos:

    1- Blender (tanto como modelador como motor de juego).
    2- Panda 3D + Eclipse + PyDev + Blender (o similar para modelar los gráficos).

    Si no son capaces de programar un juego en alguna de estas dos opciones, mejor desistan, porque más fácil que estas dos no existe, por lo menos no actualmente.

  53. Pollotron says:

    Oh lol dije David, quería decir Daniel 😛

  54. Pollotron says:

    De por cierto a todos los asiduos del Espacio Linux, cuales creen ustedes que son los géneros los cuales hacen falta en Linux, y que nuevo juego ustedes quisieran que apareciera en esta misma plataforma.

  55. Dividio says:

    Respondiendo a lo que comenta Pollotron, pues desde luego que faltan juegos de deportes, casi de cualquier tipo (fútbol, baloncesto, managers, tenis, rugby, atletismo, etc, etc). Alguno hay, pero técnicamente parecen juegos de hace 20 años. Estos juegos por la dificultad técnica pienso que son más complejos para el desarrollo libre (IA y movimientos realistas principalmente).

    También falta variedad de RPG’s (no MMORPGs) y juegos de aventura gráfica, aunque esto último gracias a ScummVM y similares se va llevando, no hay ningún motor de aventuras gráficas libre medianamente decente. Este tipo de juegos parece también complejo para un desarrollo libre puesto que requieren una buena historia para atraer, pero participar en el desarrollo te destripa la historia, por lo que te hace perder interés en el juego.

  56. Pingback: Teeworlds 0.5.1 « XL2

  57. Gallaecio says:

    Yo quiero un GTA libre! Aunque sea peor que el GTA 3, me da igual, solo exijo que sea 3D en un principio 🙂

    Hasta le tengo nombre pensado: GNA, Get Nice Autos (GNU+GTA). Una pena que no sepa programar más que un “semáforo” en C 😉

  58. Ariel says:

    Noo por favor no copien mas juegos..

    Yo todavia (y no lo digo con mala fe) vi una copia que superara al original o que fuese tan divertido.

    Podrian utilizar su conocimiento para hacer algo mas creativo! en vez de ser solo una buena copia ser un genial original.

  59. NiG says:

    Yo creo que estan faltando buenos juegos de autos.

  60. masterjedi says:

    ¿y que paso con el UFO:AI?

  61. Pingback: Los videojuegos libres SÍ son juegos de verdad | Houndix's BlogSpace

  62. bufalo_1973 says:

    Una sugerencia: en lugar de una única lista ¿qué tal una lista general, una de nuevos juegos y, si hay ganas, una por estilo de juego (carreras, arcade, …)? Es más trabajo pero permitiría dar a conocer juegos poco conocidos, por ejemplo.

  63. Amse says:

    Saludos a todos los usuarios de la página…

    Me ha encantado la página, creo que es mi nuevo amor xDDD
    El caso es que, viendo lo cómo piensan y actúam algunos, me gustaría recordaros un gran consejo: “don’t feed the troll” xDD Aunque seguro que ya eso ya lo tenéis más que aprendido.

    Un abrazo a toda la comunidad videojugadora de linux, y por supuesto a todos los coders que hacen esto posible. Y un abrazo muy fuerte para Gallaecio, porque leyendo sus comentarios me he enorgullecido de la gente de mi tierra.

    Amse.

    PD: nethack no tuvo ni un voto ¬¬

  64. Sagus says:

    No puedo creer que Warzone 2100 esté tan abajo. Realmente me parece un juego muy bueno, quizás anticuado, pero bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑