Juegos no image

Publicado el 27-06-2008 | por admin

10

John Carmack habla sobre la posible liberación del código de Doom 3

Doom IIIEn una reciente entrevista realizada en el podcast de Gamers With Jobs, John Carmack ha comentado, mientras hablaba del tema de patentes y los beneficios de liberar a los años los motores de sus juegos, que el código fuente de Doom 3 podría ser publicado bajo una licencia abierta el año que viene.

Como siempre, este tipo de noticias hay que cogerlas con prudencia. Como bien apuntan en el sitio de JeuxLinux, Id Software no ha liberado antes el código de un motor sin tener otro nuevo ya en el mercado (aún se está desarrollando el motor Rage), y el motor a liberar haya dejado de tener interés comercial. También es de destacar que las primeras fechas que se manejaron para la liberación del motor de Quake 3 rondaban el año 2000, y finalmente fue liberado en el 2005 (aunque en esta ocasión hay un menor número de empresas que compraron el motor para hacer sus juegos).

La liberación de los motores de los juegos de Id Software ha resultado en anteriores ocasiones una gran oportunidad para la creación de nuevos juegos por parte de las comunidades de usuarios de software libre. Como ejemplo de esto tenemos juegos como Warsow, Nexuiz, Alien Arena, Tremulous, UFO: AI, o World of Padman, siendo la mayoría de ellos proyectos derivados de “mods” del juego original. En esta ocasión Doom 3 no dispone de tantos “mods” como los que llegó a tener Quake 3, y los más completos, como Last Man Standing o DungeonDoom, utilizan en su mayor parte el contenido del juego original. Aún así, habrá que estar atentos a proyectos como Into Cerberon o similares.

Fuentes: Linuxgames y JeuxLinux


Sobre el autor



10 respuestas a John Carmack habla sobre la posible liberación del código de Doom 3

  1. Daniel says:

    Yo creo que sin importar si es el proximo año o dentro de tres años, o los que sean, el que Id software siga liberando los motores de sus juegos siempre sera un tremendo aporte para la comunidad de software libre. Yo queria saber si hay más empresas que sigan este ejemplo. 3D realms no hizo lo mismo con Duke 3D, o me equivoco?

    Lo que se hecha en falta, y esto no es novedad, que la mayor parte de los juegos para linux en particular son de tipo FPS y yo creo que es gracias al aporte hecho por Id software que se dedica a este tipo de juegos. Pero no se si hay mas aportes como ese. Otros juegos para linux que se han desarrollado han sido por empeño de desarrolladores entusiastas.

  2. Leo says:

    Estoy de acuerdo con Daniel. Más vale tarde que nunca. Además los juegos echos con el motor del Doom 3 se ven de maravilla, vale, que no son lo último de lo último, pero se ven qtkagas

  3. Paco says:

    Efectivamente, la politica que sigue id software es la más provechosa para todos. Para ellos, pq ya han exprimido comercialmente su software y para nosotros no solo pq tendremos mejores juegos, si no, por el conocimiento que puede aportarnos una obra maestra de la ingenieria de ese calibre.

  4. Malpy says:

    Pues quizá con este rumor se venga una avalancha de mods para DOOM.
    Ya estoy deseando ver un Tremulus con este motor!!
    Salu2

  5. Pingback: Posible liberación del código de DOOM 3 en un año « CacahueTUX… Otro de Linux

  6. T-1000 says:

    no entiendo por que sismpre metes a Urban Terror como juego libre, an la votacion de “juego del año” tambien lo has puesto… a pesar de ser un gran juego y de ser GRATIS, de LIBRE no tiene nada, no han liberado su fuente ni nunca lo haran.

  7. Dividio says:

    Tienes razón, quizás aquí no pegue mucho hablar también de Urban Terror, puesto que tiene alguna parte de código cerrado.

    El tema de que apareciera en la lista de “juego del año” ya se habló con anterioridad, y se decidió poder incluir juegos con algunas partes con licencias más restrictivas.

    Gracias por el aviso, ya lo he cambiado.

  8. Pingback: Una de juegos libres « Cogito ergo Programo

  9. fran says:

    Desde luego q cualqier pasito hacia la liberación del código de un juego, un programa o sistema operativo móvil -como ha sido el caso de Symbian http://www.fueradecobertura.com/2008/06/26/nokia-da-el-golpe-compra-el-100-de-symbian/ – siempre es una gran noticia. Y si enicma es de un buen juego, pues mejor.

  10. Pingback: Posible liberación del código de Doom 3 -- FreeLinux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑