Tutoriales no image

Publicado el 13-08-2007 | por admin

4

Jabber como base para juegos multijugador

Navegando por Internet he dado con un interesante artículo (en inglés) en la página de Theoretical Games.

Se trata del primero de una serie de artículos, aunque por la fecha esta por ver si habrá más artículos, sobre como aprovechar las posibilidades del protocolo Jabber para realizar juegos multijugador por Internet.

La creación de un juego online suele ser bastante compleja, puesto que hay que tener en cuenta muchos aspectos delicados: protocolos, conexiones cliente-servidor y cliente-cliente, problemas con NAT, actualizaciones automáticas y todo lo que te quieras complicar.

Esta problemática hace que el soporte online en juegos independientes o en juegos open source sea bastante pobre, puesto que no hay presupuesto o tiempo para tener en cuenta todas estas cosas. Por ello, en el artículo se propone el uso de el protocolo Jabber y alguno de sus servidores ya implementados como base para la creación de este servicio online.

Gracias al uso de Jabber, los desarrolladores podrán añadir a su juego sin muchos problemas listas de amigos, chat entre usuarios, notificaciones de presencia, control de versiones, transparencia frente a NAT y muchas otras cosas.

El trabajo del desarrollador consistiría en programar los clientes y modificar el servidor Jabber para ajustarlo a la lógica del juego. Además gracias a la extensibilidad del protocolo Jabber se pueden añadir las características que sean necesarias.

Para aquellos interesados en el tema, recomiendo leer el artículo original y si buscáis más información sobre Jabber en español, podéis pasaros por Jabberes y preguntar en sus foros.


Sobre el autor



4 respuestas a Jabber como base para juegos multijugador

  1. MD says:

    Muy muy interesante, es algo que mas o menos todos hemos tenido en la cabeza pero no sabiamos expresarlo. A mi la primera vez que se me paso por la cabeza en plan serio fue viendo el m$-xbox online de la 360. A ver si lo leo…y programo algo que ando muy vago xD.

    No obstante hay por ahi un proyecto que no acaba de arrancar, GGZ Gaming Zone, no se de vez en cuando entro y no lo veo avanzar.

  2. P-los says:

    Tal vez utilizando esta técnica sea más sencillo encontrar juegos online que sean cross-platform, es decir, que pueda un jugador estar en su PC en la misma partida con un jugador en su xbox y otro en el ps3, o wii o cualquier otra plataforma

  3. josef says:

    Hola… soy un de los desarroledores del proyecto GGZ, as vezes leyo las páginas sobre juegos libres en diversas lenguajens, mismo así la respuesta sale como Portuñol. El projecto está sí avanzandose, pero cuando tu miras la instalación en ggzcommunity.org no ha mudado recentemiente, verdad. El código fuente, en otro lado, ya es muy mejor comparado con la versión 0.0.14. Tenemos los plug-ins para Kopete y Gaim (ahora Pidgin). Gostaría ver más manos ayundandonos en completarlos para poder juegar en Jabber. La integración con GNOME y KDE 4 continua así, y la integración con los clientes IM sería una adición muy útil. ¿Algien quier dar una prueba de ayuda? Tenemos una presencia permanente en #ggz en el servidor irc.freenode.net para una charla pequeña…

  4. Pingback: Sandia Weblog » Recomendacion: Jabber como base para juegos multijugador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑