Juegos no image

Publicado el 19-07-2007 | por admin

14

Posible port de Aquaria a GNU/Linux

AquariaHace algo más de una semana, en linuX-gamers.net se hacían eco de un comentario en los foros de Bit Blot (los desarrolladores de Aquaria), en el que se discutía la posibilidad de un port a GNU/Linux del juego.

Aquaria es un juego arcade 2D en el que manejas a una chica llamada Naija en un mundo submarino. El juego luce bastante bien y ha ganado el primer premio del Independent Games Festival 2007.

La verdad que el hilo resulta interesante, porque salen a relucir muchas de las opiniones a favor y en contra de lanzar un juego comercial en el sistema operativo del pingüino, y al final depara una grata sorpresa.

El juego está siendo desarrollado utilizando librerías multiplataforma, a excepción de la librería de audio que utilizan, la cual sólo se encuentra disponible para Windows y MacOS X. Este era el primer problema que el programador del juego ponía para poder lanzar la versión para Linux, puesto que el tiempo que tendría que dedicar a estudiar alternativas a la librería, volver a programar el sistema de audio y testear el juego en los tres sistemas, no le compensaba económicamente a la empresa (es un pequeño estudio independiente) para el nivel de ventas que tendrían en Linux.

Con esta introducción se inicia un pequeño flame de opiniones en el foro, por momentos algo radicales y con comentarios fuera de tono, pero llega un momento en el que salen a relucir comentarios por parte de algunos usuarios linuxeros, que en mi opinión debería de ser tenido más en cuenta por los desarrolladores que pretenden sacar un juego comercial.

Dichos usuarios comienzan a ofrecer alternativas de librerías al programador y cosas que podría hacer, le intentan ayudar haciéndole unos scripts, preguntan en foros y por IRC dudas que tenía el programador en algunas librerías y le ofrecen soluciones, se ofrecen para hacer ellos el port o testear el juego si fuera necesario, etc.

Al final el programador del juego viendo el interés, tras varios intentos y alguna noche sin dormir, ya tiene el juego funcionando en Linux (con algunos bugs todavía), utilizando para el sonido la librería SDL_mixer. Para mostrar este avance, ha publicado en el blog de Bit Blot un vídeo del juego funcionando en Ubuntu.

La verdad que es de agradecer el esfuerzo que está realizando el programador del juego, aunque si al principio del desarrollo hubiera tenido en mente el port a GNU/Linux no habría tenido ninguno de estos problemas. Esperemos que finalmente salga este juego para Linux y que las ventas luego se correspondan con el interés que han mostrado los usuarios.


Sobre el autor



14 respuestas a Posible port de Aquaria a GNU/Linux

  1. AlbertoDV says:

    El juego la verdad que pinta interesante..

  2. Harry says:

    Cual es la grata sorpresa? no me dí por enterado.

  3. Bakudan says:

    aunque si al principio del desarrollo hubiera tenido en mente el port a GNU/Linux no habría tenido ninguno de estos problemas

    Los Linuxeros me hacen gracia… Porque aparte de presumidos, tambien son ingratos (seh, a excepcion de los que en verdad se dedican a ayudar, por otro lado hay un monton que solo se dedica a joder), que vamos que, dudo que Bit-Blot genere muchas ventas por parte de usuarios de Linux… Aunque bueno, una verdadera joderia que ayan tenido que hacer trabajar a Alec (el programmer de Aquaria) solo para satisfacer el caprichito de algun par de usuarios de un SO que se encuentra portado en una Computadora Personal cada 500 eones…

    En fin, igual, que bueno que ahora el juego ya es cross-plataform en estado “completo”… ~d3w

  4. Dividio says:

    Harry, la grata sorpresa es el juego funcionando sobre Ubuntu junto al vídeo que lo muestra. 😛

    Bakudan, si haces una cita de una frase para criticarla, haz la cita de la frase entera:
    “La verdad que es de agradecer el esfuerzo que está realizando el programador del juego, aunque si al principio del desarrollo hubiera tenido en mente el port a GNU/Linux no habría tenido ninguno de estos problemas.”

    Así que no se donde está la ingratitud de la que hablas. Por otra lado, la parte concreta que remarcas es simplemente una recomendación, para que tengan en cuenta estas cosas aquellos que piensen en hacer un juego multiplataforma.

  5. Gilithunic says:

    ¿Pero está acabado? Porque tiene muy buena pinta y sería interesante probar aunque fuese una demo

  6. Dividio says:

    Gilithunic, aún se encuentra en desarrollo, pero está previsto que salga este año.

  7. Bakudan says:

    “Bakudan, si haces una cita de una frase para criticarla, haz la cita de la frase entera”

    Nee… No era “ESO” lo que queria resaltar de las palabras del escritor de esta Web… A lo que me refiero es que en la forma que lo dijo, es de una manera estupidamente AUTORITARIA… (como si Linux fuera el amo del universo o algo por el estilo)…

    Se agradece tu esfuerzo, pero vamos, si se te hubiera ocurrido hacer las cosas asi de ese modo NO HUBIESES TENIDO ESTE PROBLEMA

    Lo dejaremos asi… Por otro lado, si no generan muchas ventas por parte de usuarios de Linux, el trabajo que aya tenidoq ue ahcer Alec para portarlo a Linux habra sido completamente en vano… ~d3w

  8. Bakudan says:

    A proposito:
    “Aquaria es un juego arcade 2D”

    No me parece que Aquaria sea un juego Arcade, si es mas bien genero Aventura/Accion… o_O

    En fin… ~d3w

  9. bufalo_1973 says:

    Bakuban, quizás el trabajo inicial para portarlo lo haya sido. Pero a partir de ahora, las distintas versiones se generan de una tacada, precisamente por no atarse a una libreria absolútamente excluyente.

  10. Daniel says:

    “Nee… No era ESO lo que queria resaltar de las palabras del escritor de esta Web… A lo que me refiero es que en la forma que lo dijo, es de una manera estupidamente AUTORITARIA… (como si Linux fuera el amo del universo o algo por el estilo)…

    Se agradece tu esfuerzo, pero vamos, si se te hubiera ocurrido hacer las cosas asi de ese modo NO HUBIESES TENIDO ESTE PROBLEMA

    Lo dejaremos asi… Por otro lado, si no generan muchas ventas por parte de usuarios de Linux, el trabajo que aya tenidoq ue ahcer Alec para portarlo a Linux habra sido completamente en vano… ~d3w ”

    Bakudan, creo que eres un intransigente al pensar asi. No critiques a Linux pensando en que los usuarios de ese S.O somos unos engreidos. “Como si Linux fuera el amo del universo”, que acaso no sabes que Linux es el S.O que más se apega a los estandares ISO? Por ello es que teniendo en cuenta los estandares a los que Linux SI se apega, es que resulta mas facil hacer el port a otros sistemas. Si todos siguieran las reglas seria mas facil y menos costoso para las empresas. Los otros sistemas operativos tienen sus API y librerias fuera de estandares, y con amplia cobertura a “estandares de facto”, que con el tiempo no hacen mas que cerrar el grifo si se les da la gana y cambiarlos cuando quieran, sus librerias completamente cerrados de forma que nadie puede ocuparlos en otra plataforma, o acaso crees que uno NO puede usar Linux? Yo no quiero usar windows pues porque simplemente no quiero, alguien me va a obligar a usarlo? Acaso por ese solo hecho no tengo derecho a desear jugar? Somos consumidores alternativos de otro sistema operativo y tenemos tanto derecho a jugar como los windozeros.

  11. AlbertoDV says:

    “Don’t feed the troll” 🙂

  12. Pingback: Aquaria Open Beta | LinuxJuegos.com

  13. Pingback: Aquaria Open Beta | Full-Linux.com

  14. Pingback: Aquaria Open Beta | Jugaras - Consolas, videojuegos y juegos online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑