Uncategorized no image

Publicado el 29-11-2006 | por admin

8

Haciendo piña

Recientemente me han comentado un par de iniciativas relacionadas con reunir esfuerzos para mejorar la situación de los juegos para GNU/Linux y/o de software libre.

La primera de ellas me la comentaba Cromo a través de un correo. Se trata de una iniciativa para conseguir fondos con los que comprar el MMORPG llamado Ryzom. Pero no se trata de comprar copias del juego, si no de comprar el código fuente y todo el trabajo artístico, documentación y herramientas relacionadas para liberarlo todo bajo alguna licencia de Software Libre.

“¿Porque iría a vender la compañía desarrolladora el juego?, eso nunca ocurrirá.” Pues si, podría ocurrir, puesto que Nevrax se encuentra en dificultades económicas y algo similar ocurrió ya hace tiempo con el conocido programa de modelado 3D llamado Blender.

Se trata de reunir, mediante donaciones, 100.000 € y con ellos adquirir el juego. Para ello se ha habilitado un formulario donde se puede indicar la cantidad a donar y poner tus datos de contacto para que te informen sobre como hacer el donativo llegado el caso. El pago del donativo sólo se realizaría en caso de que la suma total de las donaciones llegue a la cifra buscada.

Comentar que Ryzom actualmente no tiene cliente nativo para GNU/Linux, pero si se lograra que fuera software libre y la comunidad lo apoya, podría terminar siendo portado a dicha plataforma.

Por otro lado, la segunda iniciativa la comentó Pacogp en la noticia anterior sobre Freecol. Desde su blog están reuniendo direcciones de correo de desarrolladoras de videojuegos, para que todos los que quieran participar en la iniciativa les envíen un correo electrónico a dichas desarrolladoras solicitándoles clientes nativos para GNU/Linux de sus productos.

Para ello han redactado un correo modelo tanto en inglés como en español para enviar. Aunque quizás sería buena idea personalizar cada uno un poco dicho correo, puesto que si les llegan muchos correos calcados podrían considerarlo spam y mandarlos directamente a la basura.

Más información sobre estas iniciativas donde poder “hacer piña” en Ryzom.org y el blog de Pacogp.


Sobre el autor



8 respuestas a Haciendo piña

  1. MD says:

    Yo creo que tambien interesaria otras acciones, como:
    -Concursos de videojuegos libres, alguno hay pero deberia haber mas. En especial me gusto lo que hicisteis en verano del Maraton de Videojuegos, fue una actividad muy interesante.
    -Mandar mails a desarrolladores de juegos abandonware para que liberen sus proyectos o colaboren liberando partes fundamentales aunque no sea el total, un ejemplo de esto asi que recuerde la saga Maraton y bueno los juegos de ID. Pero tambien se le podia preguntar a muchos otros como los desarrolladores del GTA1, o a Peter Molineux a ver si suelta el Dungeron Keeper 1 y alguno mas suyo.
    -Tener una buena comunidad y mucha informacion tanto para desarrolladores de juegos como para los jugones, de un tiempo para aca esto esta mejorando mucho con variadas listas de correo, grandes blogs como este y wikis por el mundo que hay sobre desarrollo de juegos libres.

  2. pacogp says:

    Gracias por tu apoyo, estoy intentando recopilar mas mails, pero esta semana es dificil para mi, es mi semana fuerte de trabajo. Cualquier persona que se ofrezca en apoyar con traducción o recolección de mails sera bienvenida. Me gustaria traducir el articulo entero.
    Un saludo a todos y animo, podemos conseguirlo! (aunque sea en un futuro a corto plazo)

  3. Dividio says:

    Sobre el segundo punto que comenta MD, es digno de mencionar el trabajo que están haciendo desde el proyecto Scummvm, porque han conseguido que les cedan, al menos, el código fuente de muchas aventuras gráficas clásicas para poder incluir el soporte en su proyecto.

    Juegos que han conseguido liberar, entre otros: Beneath a Steel Sky, Flight of the Amazon Queen, The Feeble Files, Touche: The Adventures of the Fifth Musketeer, Broken Sword 1 y 2, etc.

  4. astaroth86 says:

    La verdad eske no es mala iniciativa la de los juegos, el problema que tenemos en la comunidad es que pocas empresas invierten en este sistema operativo, poco a poco va entrando pero al final acabara siendo esto como las consolas, tendras juegos unicos para linux, otros para windows y otros para ambos sistemas. Pero nunca esta de mas hacer pekeños juegos cada uno, yo la verdad eske de programacion bastante poco lo ke se son aplicaciones en java, pero bueno, espero poder aprender python y usar ese motor que me parecio muy interesante para hacer aventurillas graficas.

    SALU2

  5. roger says:

    Mejor que intentar comprar código sería financiar proyectos libres como Eternal Lands, Planeshift (especialmente éste que ni siquiera tiene contenido de pago) o cualquier otro que prometa. Ojo, que no digo que sea una mala idea y espero que fructifique.

  6. Julio Gorgé says:

    A mí lo de gastarse 100K en comprar el código de un juego me parece una santa gilipollez… A GNU/Linux le sigue fallando la experiencia de usuario y el soporte hardware. Sé que es la pescadilla que se muerde la cola, pero bueno…

  7. marcos says:

    Yo estoy de acuerdo con roger, creo que antes que comprar código se debería apoyar a un proyecto como Planeshift que lleva ya muchos años sin casi apoyo intentando crear un buen juego libre sin recibir apoyos de nadie.

  8. Dividio says:

    Cada uno es libre de aportar lo que quiera al proyecto que quiera, no sólo con dinero, también colaborando con el proyecto con código, dibujos, etc.

    Además si en la comunidad de Ryzom piensan que es una buena salida para el juego, porque quieren jugar a ese juego y no a otro, pues es una opción perfectamente válida.

    Si a otra gente le gusta más otro proyecto o juego, pues que lo apoyen como mejor puedan, de eso se trata el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑